El escritor Carlos Abella defiende "el compromiso" de José Tomás con el toreo y lo define como el "antisistema" taurino

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

El escritor barcelonés Carlos Abella defendió hoy "el compromiso" del diestro José Tomás con el toreo frente a los grupos opositores de la fiesta nacional y lo definió como el "antisistema" taurino por ver la figura del matador "como la de un artista y como un personaje de televisión".

En una entrevista concedida a Europa Press, Abella, que firma hoy ejemplares de sus obras 'De Manolete a José Tomás' y 'José Tomás. Un torero de leyenda' en la Feria del Libro de Sevilla, apuntó que el torero de Galapagar (Madrid) es el "gran abanderado" de la fiesta ante las fuerzas opositoras al toreo, especialmente, en Cataluña.

Destacó el "compromiso" de José Tomás ante la corriente antitaurina creada, especialmente, en la comunidad catalana para defender el toreo en la región. Abella expresó que "en Cataluña todo lo que suene a nacional es abominable" e indicó que el toreo tiene "argumentos estéticos y artísticos suficientes" para superar estos pulsos y enfrentamiento "intencionados, puramente ideológicos".

Añadió que los que critican el mundo del toreo "lo ven como algo franquista y españolista, pero son tan tontos, que no se dan cuenta que la cultura francesa también lo tiene incorporado y no por ello son franquistas ni españolistas, por lo que los argumentos son ridículos".

En referencia a las diferentes opiniones que despierta la figura del diestro madrileño, Abella aseguró que la trascendencia en la personalidad de Tomás lo aleja de la frivolidad que hoy día ha acaparado el mundo del toreo.

Ademas, señaló que José Tomás ha dado "una lección a muchos del mundillo taurino" porque "se ha tomado su profesión en serio, ha sido riguroso, ha querido disfrutar de ello, ha dominado su trayectoria, controla su personalidad y no se somete a los dictados del mundo moderno con la publicidad y la promoción, no concede entrevistas, lo que le aleja del actual mundo taurino que se siente despreciado por el diestro", dijo.

El mundo del toreo y la figura del matador se "ha pervertido desde la década de los 90" por la presencia, de forma continuada, de éstos en programas de televisión, revistas, y demás medios, para hablar "más de su vida fuera de la plaza que dentro".

"José Tomás es el antisistema taurino", según el escritor, porque "se preocupa de su vida como artista, de su profesión, de hacer arte delante de un animal antes que caer en la frivolidad".

TORO Y LITERATURA

Según Abella, la relación entre la tauromaquia y la literatura vive "un buen momento", pues los toros siguen siendo fuente de inspiración para la literatura. Aunque reconoció que en épocas pasadas las vinculaciones fueron "más fuertes", ofreciendo el ejemplo de la Generación del 27, donde "casi todos eran aficionados y mantenían buenas relaciones con los toreros".

Enlazando con la actualidad, Abella afirmó que "José Tomás ha devuelto el punto de inspiración a la literatura como Juan Belmonte a Chaves Nogales o a otros escritores". Añadió que el diestro madrileño con su manera de ser, de nuevo, "ha atraído a gente como Sabina o Serrat y otros que reflexionan sobre su vida dentro y fuera del ruedo".

Asimismo, quiso recordar figuras como la de Curro Romero o Rafael de Paula, que inspiró a Bergamín en una de sus obras. Aseguró que "entre las figuras actuales Tomás es el que más atractivo tiene en el mundo del toreo, por su personalidad y atractivo", y precisó que "Cayetano Rivera también generará mucha literatura".

'De Manolete a José Tomás' es el título de una de las obras que Abella firmará hoy en Sevilla y que aclaró como "un guiño al lector". Reconoció su devoción por los dos, explicando como con 50 años de diferencia aparecen con muchas similitudes, como la concepción del toreo "trágica y grave", dos personalidades "introvertidas y trascendentes". Además, no quiso olvidarse de toreros como Antonio Ordóñez, Antonio Bienvenida o Luis Miguel Dominguín, entre otros, una muestra de lo que ha existido desde 1939 hasta nuestros días, que es lo que abarca la obra. "Una aproximación al actual del pasado torero", dijo.

Es un libro que refleja "todo aquello que el autor ha visto en los ruedos desde su infancia" y evoca "cuanto ha aprendido escuchando a quienes por razón de edad le precedieron en el privilegio de ser aficionado".

Durante años, Abella ha mantenido conversaciones con figuras del toreo como 'El Estudiante', Aparicio, Dominguín, Antonio Ordóñez, Manolo Vázquez, 'Antoñete', Paco Camino, 'Palomo' Linares, Curro Vázquez, 'Joselito' o César Rincón, y con ganaderos como Álvaro Domecq, Victorino Martín, Javier Sánchez Arjona o Fernando Domecq. Fruto de ellas y de su implicación en todo aquello que gira alrededor de lo taurino es esta historia del toreo en España y México desde 1939 hasta nuestros días.

'José Tomás. Un torero de leyenda' es un recorrido por la vida, dentro fuera de los ruedos, de José Tomás, "el último torero de leyenda que ha dado el toreo", según Abella.

Abella, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, ha publicado varios libros sobre tauromaquia, entre ellas una 'Historia del toreo', las biografías de los diestros Paco Camino y Luis Miguel Dominguín, y un ensayo sobre 'La influencia del lenguaje taurino en el coloquial'.

Al margen de los toros ha publicado en 1997 una biografía del ex presidente Adolfo Suárez y 'Murieron tan jóvenes', ensayo sobre la muerte prematura de los grandes ídolos de la música, la pintura, el cine y la política, como Che Guevara, Federico García Lorca, Marylin Monroe, James Dean, John Lennon, Antoine de Saint Exupery y Vincent Van Gogh, entre otros.