El español Valverde sale por la puerta grande en la segunda corrida de la Feria de Ambato

  • Ambato (Ecuador), 22 feb (EFE).- El matador de toros español Javier Valverde salió por la puerta grande en la segunda corrida de Feria Nuestra Señora de la Merced, de la ciudad ecuatoriana de Ambato, a 130 kilómetros al sur de la capital, Quito.

El español Valverde sale por la puerta grande en la segunda corrida de la Feria de Ambato

El español Valverde sale por la puerta grande en la segunda corrida de la Feria de Ambato

Ambato (Ecuador), 22 feb (EFE).- El matador de toros español Javier Valverde salió por la puerta grande en la segunda corrida de Feria Nuestra Señora de la Merced, de la ciudad ecuatoriana de Ambato, a 130 kilómetros al sur de la capital, Quito.

El ecuatoriano Diego Rivas cortó una oreja en su primer toro y sufrió una cornada de dos trayectorias limpias en la cara interna del muslo derecho a pesar de lo cual continuó en la lidia del segundo y del séptimo, que regaló.

En cambio, el también ecuatoriano Juan Francisco Hinojosa cortó una oreja en su primer astado y vuelta en su segundo.

Los toros fueron de la ganadería de Vista Hermosa primero, segundo, tercero, quinto, sexto, mientras cuarto fue de Triana y el de regalo de Mirafuente, justos de presentación y peso promedio de 415 kilos.

El público acudió en algo más de media plaza en tiempo agradable y soleado, pero el festejo fue un poco pesado por no tener bueyes para introducir al manso del ruedo hacia los corrales, por lo que lo hicieron manualmente con un cabestro.

Valverde, que hacía su presentación ante la afición de Ambato, lidió a su primero "Esmerado", recibiéndole con una larga cambiada de hinojos y verónicas que fueron aplaudidas. Faena con voluntad con la muleta para matar al segundo viaje y ser ovacionado.

En su segundo, con "Guaytambo", nada con el percal pero con la muleta una faena de subidos quilates para matar de media estocada fulminante. Dos orejas y vuelta triunfal al ruedo.

El ecuatoriano Diego Rivas con "Relimpio" faena con entrega para cortar una oreja, aquí sufrió cornada de dos trayectorias pese a lo que no acudió a la enfermería.

En su segundo toro "Labrador", el garbanzo negro de la tarde, escuchó los tres avisos.

En su toro de regalo "Malalengua", faena voluntariosa a toro que fue manso y suelto para matar de estocada y escuchar palmas.

El ecuatoriano Juan Francisco Hinojosa con "Renombrado" fue aplaudido con el capote y variado con la muleta para matar bien al primer viaje y cortar una oreja.

En el sexto de la tarde, "Relimpio II", aplaudido con el capote y la muleta para despachar al tercer viaje y primer golpe de descabello dando vuelta al ruedo.

Mañana termina la feria con toros de Trinidad para el matador español debutante Iván Fandiño y los ecuatorianos Mariano Cruz Ordóñez y el flamante toricantano Martín Campuzano, que hace su segunda actuación en el escalafón mayor.