El navarro Iñaki Fernández, ganador del cartel anunciador de las fiestas de Teruel de La Vaquilla 2009

TERUEL, 12 (EUROPA PRESS)

El navarro Iñaki Fernández es el ganador del cartel que anunciará las fiestas de la capital turolense, La Vaquilla de 2009. Su cartel, titulado 'Ramal' y elaborado por ordenador, muestra una cabeza de toro hecha con hierro, asida por una soga; los colores predominantes son el blanco, el rojo y el amarillo.

El autor, procedente de la localidad navarra de Arre y de 52 años de edad, explicó a los medios que "trabajo en un taller de repuestos de coche y sale chatarra, a veces algunas formas sugieren a un toro. Con una de ellas hice una foto y después lo trabajé en el ordenador".

Fernández reconoció que no ha estado nunca en la Vaquilla, aunque sí había estado en Teruel. Además, manifestó que no se dedica profesionalmente al diseño, sino que es una afición "como el mus", a la que dedica el tiempo que puede. Eso sí, una afición rentable porque a los 1.000 euros que le ha valido este cartel, habrá que sumar otros premios ya que en lo que va de año ha ganado otros 9 concursos de carteles.

Por su parte, el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, destacó que este cartel es "diferente" al de años anteriores: "parece que todos nos hemos decantado por un diseño muy novedoso", a pesar de que mantiene elementos tradicionales de la fiesta, así como los colores propios de esta fiesta.

Este año se presentaron al concurso un total de 53 obras. De ellas, 31 procedían de la capital turolense, 6 de la provincia de Teruel, 5 de Zaragoza, 3 de Huesca, las mismas que de Valencia. También llegaron carteles de Castellón, Soria, La Rioja, Navarra o Barcelona. El jurado estuvo compuesto por los portavoces de todos los grupos políticos municipales.

Los carteles que participaron en el concurso se podrán ver hasta el próximo domingo, 17 de mayo, en el Museo de la Vaquilla de Teruel, que está abierto de manera gratuita.