El 'número dos' de Aguirre entrega los diplomas a los nuevos licenciados de la Escuela de Tauromaquia de Madrid

MADRID, 05 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente del Gobierno regional y presidente del Consejo de Asuntos Taurinos, Ignacio González, presidió esta tarde, en la Venta de El Batán, el acto de cierre de curso en la Escuela de Tauromaquia 'Marcial Lalanda', la más prestigiosa "fábrica" de artistas del toreo de toda España, que empezó su andadura en el año 1982 y de la que la Comunidad es patrono, informó hoy la Comunidad de Madrid.

Ubicada en la venta de El Batán, la escuela cuenta con un centenar de alumnos y alumnas con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años. Sólo durante el curso 2008/2009, se han matriculado 64 alumnos y el número de los que han pasado por la escuela desde su creación formal ha sido aproximadamente 1.500 alumnos.

Según González, estos datos demuestran que la Escuela "ha sido un vehículo idóneo para encauzar la afición de los jóvenes deseosos de emular a los ídolos taurinos y, al mismo tiempo, ser un instrumento adecuado para educar a muchachos. Aquí se les dota de una sólida base formativa que es adecuada para, en su caso, permitir una reorientación de futuro ante la dificultad de conseguir en el mundo de los toros el objetivo de ser una figura del toreo.

En las instalaciones de El Batán, los alumnos reciben clases de gimnasia, banderillas y toreo de salón con capote, muleta y espada, de lunes a jueves entre las 5 y las 8 de la tarde. El viernes, el alumnado descansa, y el fin de semana lo dedican a "tentarse" en el campo.

En los últimos años, los jóvenes también reciben clases teóricas sobre la Historia de la Tauromaquia y aspectos relacionados con el arte de torear en el Aula Cultural Taurina 'Antonio Bienvenida' de la plaza de toros de Las Ventas, que pone a su disposición el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.

Durante un periodo de dos meses, los alumnos reciben estas clases para, una vez transcurrido este tiempo, los que quieren o despuntan en el aprendizaje siguen en la Escuela, y los que no lo desean, abandonan.

MAESTROS PROFESIONALES DEL TOREO

El director de la Escuela es Don Felipe Díaz Murillo, aunque la Dirección técnica es responsabilidad del maestro Gregorio Sánchez y la coordinación del toreo corre a cargo del torero -ya retirado- Joaquín Bernadó.

El vicepresidente y responsable de Asuntos Taurinos destacó lo importante de que "entre el profesorado actual de la Escuela haya toreros destacan toreros de la talla de José Luís Bote, "Macareno", o José Manuel Inchausti "Tinín", además de otras grandes figuras de la tauromaquia moderna, como el zamorano Andrés Vázquez".

A su juicio, esa es una de las claves para que entre las figuras másrecientes del toreo, haya muchas que han salido de esta Escuela, como es el caso de José Miguel Arroyo "Joselito", José Cubero "Yiyo" (trágicamente desaparecido), José Pedro Prados "El Fundi", Matías Tejela, César Jiménez, Luís Miguel Encabo, Uceda Leal, Fernando Robledo, Julián López "El Jul" y una torera, Cristina Sánchez.

Ante este panorama, puede decirse que la Escuela de Tauromaquia "Marcial Lalanda" de Madrid, ha sido y es cuna de las principales figuras del escalafón de la tauromaquia contemporánea.

El acto de ayer sirvió también para rendir un sentido homenaje a la figura humana y profesional de Rafael Campos de Castilla, quien, a juicio de González, "siempre fue una persona muy respetada por los protagonistas del mundo de los toros, sin duda por el conocimiento tan exacto que demostró sobre los toros y sobre las actuaciones de los diestros, durante tantos años".