El sello andaluz Arguval recoge en un libro la semblanza biográfica del torero José Tomás

SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)

El sello editorial andaluz Arguval recoge en el libro 'José Tomás es su nombre', de María Mérida, la semblanza biográfica del diestro nacido en la localidad madrileña de Galapagar, donde se reúne "todo lo que la escritora ha visto y oído sobre él".

En un comunicado remitido a Europa Press, la editorial adelantó que la presentación se producirá el 19 de mayo en la Plaza de Toros de Las Ventas de la capital de España. Por otro lado, indicó que Mérida analiza personalmente los hechos y palabras del torero, aunque reconoció que es "parco en ellas".

Ese análisis, según resaltó, "le hizo sentir la emoción que emana de su forma de torear y la admiración inevitable que suscita su concepto de la tauromaquia".

Asimismo, apuntó que para la periodista madrileña resulta "incuestionable" que el diestro ha sobrepasado "las lindes de gran figura" para convertirse en un torero "mítico", además de ser un "evidente fenómeno social" que ha concitado "la mayor expectación y afición conseguidas hasta el momento", y ello, a pesar de tener "rivales poderosísimos que luchan con gran valentía, raza, coraje y extraordinaria preparación por arrebatarle el cetro y el mando en el ruedo", dijo.

María Mérida ha realizado más de 5.000 entrevistas, entre las que se encuentran personajes de gran renombre nacional e internacional, así como reportajes, artículos y crónicas, que han sido publicados a lo largo de su carrera en Diario de Barcelona, La Vanguardia, ABC, YA, La Actualidad Española, Gaceta Ilustrada, Blanco y Negro, Cambio-16, o Tiempo. Es especialista en periodismo político, ha cubierto la información y a sus entresijos, de los 25 años de la Transición.

Durante años fue directora del gabinete de prensa y asesora de información del Consejo General de la Abogacía y del Colegio de Abogados de Madrid.

Es autora de numerosos libros, entre los que destacan 'Testigos de Franco. Retablo íntimo de una dictadura', 'Los triunfadores', 'Entrevista con la Iglesia', 'Un rey sin Corte', o 'Romance del toro y el toreo'. Además, cuenta con dos libros de poemas, varios relatos breves y prepara un trabajo de actualidad político-social.

Ha obtenido varios premios literarios y de periodismo, así como diversos trofeos por sus conferencias y recitales taurinos.