Eugenio de Mora y Joselillo abren la Feria de San Isidro, que este año no contará con José Tomás ni Enrique Ponce

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Los toreros Eugenio de Mora, Joselillo y Emilio de Justo abren esta tarde en Las Ventas la Feria de San Isidro con la lidia de los toros de la ganadería de Martelilla, un cartel que este año no compartirán con figuras de la talla de José Tomás y Enrique Ponce, entre otros maestros, por discrepancias y falta de acuerdo económico con la empresa que dirige el coso madrileño.

Sin embargo, esta edición de la Feria contará con 24 corridas de toros, tres novilladas y cuatro corridas de rejones y harán el paseíllo 46 matadores, 9 novilleros y 10 rejoneadores, que lidiarán reses de 30 ganaderías distintas.

Entre los toreros, participarán figuras consagradas como Miguel Abellán, Morante de la Puebla, Antonio Ferrera, 'El Cid', Alejandro Talavante, Luis Bolivar, Miguel Ángel Perera o 'El Fandy', que torearán dos días cada uno de ellos. Además, se contará con la participación de 'El Juli', que formará parte de la corrida de toros que tendrá lugar el 19 de mayo con toros de Núñez de Cubillo; o la de José María Manzanares, que lo hará el 21 de mayo con bestias de la ganadería de Juan Pedro Domecq.

La Feria de San Isidro, que dura hasta el 31 de mayo, arranca con los toros de la ganadería de los Martelilla y Gerardo Ortega. Le seguirán de Salvador Domecq y Los Recitales. El 11 de mayo saldrán al coso madrileño los novillos de Montealto, y los días siguientes los de José Luis Pereda y La Dehesilla, Las Ramblas, Garcigrande y Domingo Hernández, Cortés.

El festejo de rejones de la Feria de San Isidro se celebrará finalmente el domingo 17 de mayo. Los toros para rejones serán de la ganadería de Los Espartales e irán para Pablo Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena y Sergio Domínguez, que confirmará alternativa

La corrida con toros de José Escolar para Rafael Rubio Rafaelillo, Fernando Robleño y Sánchez Vara tendrá lugar un día antes, y la una novillada un día después. El 19 saldrán al ruedo los toros de Núñez del Cuvillo con El Juli, El Cid y Miguel Ángel Perera, y el 20 los de Peñajara, con Miguel Abellán.

Los días siguientes serán turno de las ganaderías de Juan Pedro Domecq, Valdefresno, Hermanos Fraile Mazas, a los que seguirá un etapa dedicada al rejoneo. Los últimos días de la Feria matritense será para los toros de Samuel Flores, Agustina Flores López, Parladé en la Corrida de la Prensa del día 26, Palha, herederos de Cebada Gago, Adolfo Martín, Victorino Martín. Se clausura la Feria el día 31 con el rejoneo de los astados de Flores Tassara.

AUSENCIAS Y CRÍTICAS

La empresa que gestiona la plaza de Las Ventas, Taurodelta, señaló durante la presentación de los carteles de San Isidro 2009 que el apoderado de José Tomás pidió 420.000 euros por su participación en una jornada de la Feria lo que, según el responsable de la empresa, José Antonio Martínez Uranga, "ha hecho inviable la participación del torero madrileño" en la Feria.

Además, justificó la ausencia de Enrique Ponce porque su apoderado, Juan Palomares, les había manifestado el deseo del valenciano de "no torear en Madrid". En cuanto a la no participación de Julio Aparicio, el responsable de Las Ventas señaló que se debe a "una pelea personal" que mantiene con su apoderado, Simón Casas. "Siento mucho que Julio no toree en Madrid porque me parece un gran torero", indicó.

Por último, el empresario insistió en que la ausencia de Cayetano Rivera Ordóñez se debe a un problema porque el torero quería que se cambiase el contrato con la televisión para gestionar estos derechos. "No vamos a perder los 120.000 euros que nos da la televisión para que toree Cayetano", dijo.

Una vez presentados los carteles de la feria de San Isidro, la Unión de Abonados Taurinos de Madrid (UTAM), emitió un comunicado en que lamenta "la baja calidad de los carteles de del abono" y critica el sistema de explotación de la Comunidad de Madrid.