Grisolia y Ponce creen que la genética ha hecho mejorar el toro de lidia

  • Valencia, 11 may (EFE).- El Premio de Investigaciones Científicas "Príncipe de Asturias" Santiago Grisolia y el matador de toros Enrique Ponce coincidieron en señalar hoy que la genética ha contribuido a mejorar el toro de lidia actual.

Grisolia y Ponce creen que la genética ha hecho mejorar el toro de lidia

Grisolia y Ponce creen que la genética ha hecho mejorar el toro de lidia

Valencia, 11 may (EFE).- El Premio de Investigaciones Científicas "Príncipe de Asturias" Santiago Grisolia y el matador de toros Enrique Ponce coincidieron en señalar hoy que la genética ha contribuido a mejorar el toro de lidia actual.

Así se expresaron el científico y el diestro en una conferencia conjunta pronunciada en la sala "Alfons El Magnánim" del Centro La Beneficencia de Valencia bajo el título "Ciencia, Tauromaquia y Cultura".

La charla se enmarca en el V Ciclo de Conferencias divulgativas "Manuel Granero" promovidas anualmente por el Museo Taurino de Valencia para conmemorar la muerte de este torero en Madrid el 7 de mayo de 1922.

Ambos conferenciantes reconocieron en sus intervenciones que al toro de lidia hoy se le exige más que antaño cuando había una mayoría de astados que carecían de la bravura y nobleza de los actuales.

Grisolia, Presidente del Consell Valencià de Cultura, recordó la amistad que mantuvo con el desaparecido diestro Manuel Rodríguez "Manolete", con quien coincidió durante sus viajes que realizó a América en el barco "Marqués de Comillas".

Igualmente Grisolía se refirió a la buena afición taurina que tuvieron otros científicos, como el doctor y Premio Nobel Severo Ochoa y el profesor Carlos Giménez Díaz, quienes llegaron a torear al alimón con el diestro Domingo Ortega.

Tras el acto académico, los conferenciantes, y el público, se trasladaron al Camarin de la Virgen de la Basílica de los Desamparados, donde el diestro valenciano Enrique Ponce, entregó un capote de paseo a la patrona de Valencia.

El capote lo ha lucido el diestro en numerosos paseíllos, la última vez el pasado 19 de marzo en la corrida del día de San José en Valencia.

Los dos actos forman parte de la programación del "Año Ponce", un proyecto con el que la Diputación de Valencia rinde homenaje al matador valenciano en el 20 aniversario de su alternativa.