Jackman se levantaba a las cuatro de la mañana para tomarse un batido de proteínas

Jackman dedicaba más de una hora y media al día a ejercitar sus músculos

Jackman dedicaba más de una hora y media al día a ejercitar sus músculos

Si el secreto de la fuerza de Lobezno es el adamantium que lleva en su esqueleto, el de Hugh Jackman son los batidos de proteínas que se tomaba a las cuatro de la mañana mientras se preparaba para hacer la película X-Men Orígenes: Lobezno, que hoy llega a la cartelera. El actor se ha entrenado para este papel más que nunca porque quería un Lobezno “que tuviera la apariencia de un animal, con las venas resaltadas y tenso como un resorte".

Jackman recupera el personaje que hizo de él una superestrella, pero en esta ocasión también ha sido el productor de la película. “Es el Lobezno con el que más he disfrutado”, reconoce. Se trata de unaferoz máquina de combate poseedora de asombrosos poderes curativos, unas garras duras como el diamante y una furia primaria conocida como la cólera del berserker, unos guerreros vikingos que combatían cubiertos de pieles.

Para ello, además de pasar un número incontable de horas en el gimnasio, Jackman incrementó su consumo de calorías y de proteínas hasta niveles propios de un atleta profesional. Sus jornadas de entrenamiento empezaban a las cuatro de la madrugada, que sedespertaba para tomar un batido de proteínas. A continuación dormía hasta las seis,hora en la que empezaban las tandas de levantamiento de pesas.

Tan metido estaba en su papel, quemuchas veceslevantabapesas caracterizado de Lobezno para sacar el máximo partido al personaje. “Cuando me veía así me esforzaba un veinte por ciento más”, reconoceJackman.El actor explica, riéndose, que "siendo yo mismo, podía decir sin dificultad '¡Bueno! Ya basta de levantar [pesas]'. Pero como Lobezno, pensaba: 'Me encanta levantar peso extra'".

La ética de trabajo y el régimen de entrenamiento de Jackman impresionaron a todo el equipo de producción, especialmente a Liev Schreiber, cuyo personaje, Víctor Creed, se enfrenta varias veces a Logan, el personaje de Jackman, su Némesis en la pantalla.

"Hugh me obligó desde luego a mejorar mi juego", afirma Schreiber, que ganó veinte kilos de músculo para interpretar el papel. "En nuestro entrenamiento y en nuestras acrobacias había sin duda química y competencia. Simplemente interpretar una escena con Hugh era impresionante, porque, como bailarín, tiene la disciplina y la coreografía necesarias. Juntos hemos rodado algunas asombrosas escenas de lucha".

El personaje de Lobezno nació años después de que lo hicieran muchos de sus hermanos de X-Men, apareciendo por primera vez en historietas en 1974. La repercusión del personaje sobre la cultura popular ha sido profunda. Sólo el año pasado Lobezno fue nombrado nº 1 de los "200 Principales Personajes del Cómic de Todos los Tiempos" por la revista Wizard, alcanzando el nº 4 entre los "50 Personajes Más Grandes del Cómic" de Empire Magazine".

Ahora Jackman lo devuelve al cine para explicar sus orígenes. Pero no estará solo. "Esta película tiene un sinfín de grandes personajes que aparecen por primera vez en las películas de X-Men", dice . "Fue especialmente gratificante crear estos nuevos personajes y encontrar a los actores idóneos para interpretarlos", puntualiza el productor que como tal ha estado encima de todas las escenas y procesos hasta que la película ha visto la luz.

Y eso que la primera sensación que le causó el personaje de Lobezno no fue nada buena. Su inclusión en el reparto de X-Men en el año 2000 se produjo escasos días antes de que hubiera de colocarse ante las cámaras. Jackman no dudó en aceptar el papel: "Yo pensaba que 'X-Men' era un tema inusitado para convertirlo en película. Pues, ¿y un tío con garras que le salían de las manos?

"Si alguien me hubiera dicho que un día yo figuraría en una película de Lobezno, me habría dado la risa", prosigue Jackman. "No tenía ni idea del efecto que causarían las películas de X-Men. Y mi agradecimiento a los incondicionales y al público en general no podría ser mayor".