José Tomás recoge el VI Premio "Rioja y Oro" al triunfador del 2008 en Madrid

  • Madrid, 31 mar (EFE).- El diestro José Tomás ha recogido hoy la sexta edición del trofeo "Rioja y Oro", que organiza el Centro Riojano de Madrid con la colaboración del Gobierno de la Rioja, como autor de la mejor actuación en conjunto de las ferias de la Comunidad, San Isidro y Aniversario en la plaza de toros de Las Ventas.

José Tomás recoge el VI Premio "Rioja y Oro" al triunfador del 2008 en Madrid

José Tomás recoge el VI Premio "Rioja y Oro" al triunfador del 2008 en Madrid

Madrid, 31 mar (EFE).- El diestro José Tomás ha recogido hoy la sexta edición del trofeo "Rioja y Oro", que organiza el Centro Riojano de Madrid con la colaboración del Gobierno de la Rioja, como autor de la mejor actuación en conjunto de las ferias de la Comunidad, San Isidro y Aniversario en la plaza de toros de Las Ventas.

En un multitudinario acto celebrado en la sede del Centro Riojano en Madrid, José Tomás recibió el galardón -un traje de luces "Rioja y Oro"-, de manos del presidente de La Rioja, Pedro Sanz, quien a su vez estuvo acompañado en la mesa por José Pedro Orío, como presidente del jurado, y por el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del vino de Rioja, Víctor Pascual.

José Tomás, que se hizo acreedor a este premio por su comparecencia del pasado 5 de junio cuando cortó cuatro orejas en Las Ventas, "agradeció" a los miembros del jurado esta distinción, pues para él "torear en Madrid es siempre un reto muy importante, pero en 2008 lo fue más si cabe", ya que era su reaparición en esa plaza tras seis años de ausencia.

"Cada tarde en Madrid lleva consigo una carga de responsabilidad e ilusión muy grande; y esa ilusión se vieron colmadas en todas las expectativas que yo tenía personalmente y también la gente. Disfruté como nunca en la vida, sobre todo en mi primera tarde", reconoció el propio Tomás.

Acto seguido tomó la palabra el presidente riojano, Pedro Sanz, quien se deshizo en elogios hacia la figura de José Tomás, como "un gran maestro del toreo actual y un ejemplo a seguir", reconoció.

También ensalzó Sanz el significado de la gala, "un homenaje de todos los riojanos a un gran torero", pues como él mismo afirmó, "desde la Rioja estamos muy comprometidos con la fiesta de los toros. Somos una Comunidad que nos consideramos taurina, y no podemos ni imaginar ninguna festividad de nuestra región sin que esté ligada con los toros".

Por último, Sanz formuló públicamente dos deseos en forma de reto, que José Tomás forme parte del cartel inaugural de la nueva plaza de toros de Arnedo, y que también entre en la próxima feria de San Mateo de Logroño, ruegos a los que José Tomás respondió "como diría Belmonte, todo se andará".

La finalidad del Trofeo Vestido de Luces "Rioja y Oro", que en otras ediciones ha recaído en los diestros José Pacheco "El Califa", Rafael de Julia, Antonio Ferrera, Alejandro Talavante y Julián López "El Juli", es reivindicar la utilización del término Rioja y la denominación del color del vino tinto de los trajes de luces.