José Tomás se cae del cartel de Las Ventas por desacuerdo económico y renuncia a torear en las otras plazas de Taurodelta

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El matador de toros José Tomás ha anunciado que no toreará en ninguna plaza gestionada por la empresa Taurodelta en 2009, tras la negativa de la empresa a contratarle para la Feria de San Isidro de Las Ventas, algo que considera "totalmente injustificado".

En un comunicado, el torero aseguró que ha decidido no tener trato alguno con esta empresa ni con sus representantes, "lo que lógicamente supone que no actuará en aquellas plazas de toros relacionadas con Taurodelta o José Antonio Martínez Uranga", empresario que dirige directa o indirectamente, los cosos de Madrid, Colmenar Viejo, Santander, Valladolid, Salamanca y Zaragoza.

En declaraciones a Europa Press, Uranga señaló que la decisión de que no toreara Tomás la tomó él tras no llegar a un acuerdo económico. En este sentido, señaló que el matador exigió un aumento de emolumentos "desmesurado" e "insasumible por nadie", superior al 50 por ciento, respecto al fijado la temporada pasada.

Además, el responsable de Taurodelta indicó que el torero ya solicitó un aumento de sueldo para actuar en la coso de Salamanca, "que fue concedido". "Ahora, tras el comunicado, ha roto el acuerdo verbal que habíamos apalabrado para que toreara en Salamanca y Valladolid", agregó.

Por otro lado, Las Ventas presentará mañana el cartel completo de las ferias de la Comunidad, San Isidro y Aniversario de la plaza. Aunque esta temporada contará con las ausencias de José Tomás, Enrique Ponce, Cayetano Rivera y Diego Ventura, Martínez Uranga confirmó la presencia de figuras de la talla Morante de la Puebla, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante, Luis Bolívar, Manuel Jesus 'El Cid', Sebastián Castella, Antonio Ferrera o Diego Urdiales, que harán tres paseíllos. "La crisis no ha afectado al mundo del toro", apostilló el responsable de la plaza madrileña.