CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

"Juan Belmonte, matador de toros", de Chaves Nogales, regresa a las librerías

  • Sevilla, 19 feb (EFE).- La biografía "Juan Belmonte, matador de toros" de Manuel Chaves Nogales, considerada un canon del género en español y una de las mejores biografías escritas en España a lo largo del siglo XX ha sido reeditada por Libros del Asteroide con un prólogo del escritor gaditano Felipe Benítez Reyes.

Sevilla, 19 feb (EFE).- La biografía "Juan Belmonte, matador de toros" de Manuel Chaves Nogales, considerada un canon del género en español y una de las mejores biografías escritas en España a lo largo del siglo XX ha sido reeditada por Libros del Asteroide con un prólogo del escritor gaditano Felipe Benítez Reyes.

El escritor Andrés Trapiello dijo de Chaves Nogales que fue "el mejor periodista español junto con Larra" y Benítez Reyes sostiene en el prólogo de esta nueva edición que se trata de "la novela sobre Juan Belmonte que Juan Belmonte no podía escribir y que se encargó de idear su paisano Manuel Chaves Nogales".

"Gracias a este periodista de talento excepcional, el relato novelado y novelesco de un tramo de la vida de Belmonte adquiere, con el paso del tiempo, la condición fascinante de novela picaresca", escribe Benítez Reyes, quien no olvida que "por aquel entonces, un torero glorioso no era poca cosa, y Belmonte, muerto Joselito, ocupaba desde hacía años el trono de la tauromaquia con el aura de los seres legendarios".

"Su retirada definitiva de los ruedos se produciría al año siguiente de la publicación del libro de Chaves Nogales, lo que no haría sino acrecentar su condición de leyenda", recuerda Benítez Reyes, autor él mismo de un libro sobre Rafael de Paula.

El editor del Asteroide, Luis Miguel Solano, ha dicho a Efe que leyó por primera vez este libro con el cambio de siglo y que se preguntó "¡Cómo era posible que uno hubiera llegado tan tarde a un libro tan grande!", si bien, añadió en su descargo, "en aquella época todavía no era editor."

Para esta edición, añadió Solano, han localizado "ejemplares de la revista 'Estampa' en la que se había publicado originalmente el libro para poder ofrecer alguna reproducción de esas entregas en nuestra edición".

Según recordó el editor, Chaves Nogales no era aficionado a los toros, pero Belmonte y él congeniaron enseguida, y la calidad humana del personaje, su espíritu de superación y su talante conciliador fueron algunas de las cualidades que cautivaron al autor.

Las voces del biógrafo y del biografiado se mezclan sin que se sepa dónde empieza a hablar uno y dónde acaba el otro, y con ese planteamiento se van hilando los recuerdos del torero desde su infancia y aprendizaje, hasta la rivalidad con Joselito y los momentos de gloria.

La biografía, según su editor, es pues el testimonio fiel de una época y, a la vez, una "obra maestra" fruto del encuentro de dos personalidades extraordinarias.

Chaves Nogales (1897-1944), dirigió varios periódicos, y fue republicano pero no consintió que fuese un comité obrero el que le impusiera cómo debía titular su periódico, de modo que decidió exiliarse en Francia, donde describió la invasión alemana en su ensayo "La agonía de Francia", y posteriormente en Londres, donde falleció a los 47 años.

La profesora de la Universidad de Sevilla María Isabel Cintas señaló en un estudio sobre esta obra que se trata de "una narración en primera persona que, en ocasiones, ha pasado por autobiográfica", a la vez que recordó que un anunció en la prensa de época afirmaba que esta obra era "el relato de la vida del torero contada por él mismo".

Chaves Nogales organiza con tal maestría el anecdotario sobre el torero que "le sale un relato coherente y articulado: un retrato de cuerpo entero, no una caricatura. No un retrato ornamental, sino un retrato moral: un entendimiento de la vida", según Benítez Reyes.

Alfredo Valenzuela