Junta reitera su respaldo "sin complejos" a la fiesta del toro y pide al resto de CCAA que muestren su apoyo

En las jornadas organizadas por la Junta y la Unión Latina se abogará por el reconocimiento de la Fiesta como patrimonio inmaterial

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

La consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía en funciones, Clara Aguilera, mostró hoy su apoyo "sin complejos" a la fiesta del toro y pidió al resto de comunidades autónomas de España que hagan lo propio a tenor de su importancia como tradición cultural o artística, valor patrimonial, medioambiental o económico.

En declaraciones a los periodistas previas a su participación en las jornadas internacionales 'La fiesta de los toros: un patrimonio inmaterial compartido", que se celebra en Sevilla con la colaboración de la Unión Latina hasta el próximo día 16 de abril, Aguilera garantizó que el Gobierno andaluz "ha apoyado, apoya y apoyará la fiesta del toro claramente".

Además, demandó a todos los gobiernos autonómicos de España que "muestren su respaldo sin ningún tipo de complejos" a la tauromaquia, matizando que, no obstante, "quién no esté de acuerdo con la fiesta, tiene el derecho de defender su posición, ya que no se trata de ensalzar unas manifestaciones en contraposición a otras".

Asimismo, la consejera en funciones resaltó la "trascendencia" del evento, en el que importantes personalidades del mundo taurino "demostrarán que existen argumentos sobrados que transmiten el patrimonio inmaterial o vivo de la fiesta, con una gran tradición en nuestra tierra y en muchos países iberoamericanos, así como en Portugal y Francia".

También señaló que espera que, a lo largo de las jornadas, además de poner énfasis en los componentes culturales de la tauromaquia, se resalten otros "valiosos aportes" como el aspecto ecológico y de sostenibilidad de la ganadería brava. "Se ha llegado a decir que el toro es el guardián de la dehesa, un auténtico bosque sostenible donde el ganado bravo comparte espacio con el lince o el águila imperial", afirmó.

Igualmente, destacó el valor económico de la lidia, así como el "enorme" atractivo turístico que supone para Andalucía. Así, señaló que en el sector hay más de 1.200 empresas ganaderas especializadas en la cría de lidia que generan recursos que proporcionan un importante número de puestos de trabajo al año.

No obstante, Aguilera defendió una tauromaquia basada en el "respeto a las tradiciones coherentes en la que se respeten tanto las reglas de la fiesta como al animal". De este modo, afirmó que "nunca defenderá determinadas vejaciones que se hagan en contra de los animales". "Salvajadas no, tradiciones respetuosas sí", apostilló.

LAS JORNADAS

Estas jornadas, a cuya inauguración asistieron el Hermano Mayor de la Maestranza, Alfonso Guajardo-Fajardo, el director de Cultura y Comunicación de la Unión Latina, Françoise Zumbiehl, y la directora general de Espectáculos Públicos y Juegos, Macarena Bazán, participarán destacados especialistas de la Fiesta de España, Ecuador, Venezuela, México, Colombia, Perú y Portugal.

Debatirán sobre los componentes culturales de la tauromaquia y analizarán la realidad y la evolución de la Fiesta de los toros en las sociedades modernas e insistirán en sus coloquios sobre el aporte ecológico de las ganaderías bravas.

Asimismo, prepararán vías para un reconocimiento institucional de la Fiesta de los toros como patrimonio inmaterial común a varios pueblos latinos, de conformidad con las condiciones especificadas por la Convención par la salvaguardia del patrimonio inmaterial de la Unesco.