La estación de metro de Retiro recoge a partir del 2 de mayo más de 40 fotografías sobre el mundo del toreo

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La estación de metro de Retiro acoge del 2 de mayo al 7 de junio una exposición fotográfica de Marisa Flórez sobre el mundo del toreo, que se compone de 40 fotografías que retratan momentos emblemáticos de los toreros, según informó hoy la Comunidad de Madrid.

José Tomás, Cayetano Rivera Ordoñez, Curro Romero o el Juli son, entre otros, algunos de los protagonistas de la nueva exposición que organiza Metro Madrid en la sala Expometro. La autora que retrató la transición y la formación de la democracia, en esta ocasión ha decidido mostrar su visión sobre los toreros y el mundo que les rodea.

Flórez "ha captado la grandeza y la tragedia de los toros y la humanidad de sus protagonistas, ya sea de un modesto picador, un anónimo subalterno o una estrella del arte del toreo", aseguran desde la Comunidad de Madrid.

La muestra está compuesta por cerca de 40 fotografías, de gran tamaño, casi todas en blanco y negro que abarcan desde la legendaria plaza de toros de Valdemorillo, hasta las más recientes y personales fotos de José Tomás.

"Se puede contemplar una secuencia de Cayetano Rivera Ordóñez colocándose la montera hasta descubrir su mirada", certifican desde la Comunidad de Madrid, y añaden que en la exposición también se pueden ver "momentos mágicos de Curro Romero en la arena de Las Ventas, perfiles seductores del último Rafael de Paula, actitudes toreras de 'Joselito', El 'Juli' o el recordado Julio Robles".

Además, en las fotografías "quedan reflejados instantes como el demostrado por Roberto Domínguez en un quite a un toro de Paula y la solera de 'Antoñete' en varias ocasiones de su carrera profesional". La cámara de Marisa Flórez "capturó el momento en el que 'Morante' se disponía a bordar el par de banderillas más memorable de la historia reciente de Las Ventas", afirmaron fuentes de la organización.

"Al igual que también se puede encontrar recuerdos de 'El Cid' cuando lamentaba haber perdido la oportunidad de su vida o cuando algunos toreros sentían en su cuerpo el acero frío del cuerno del toro", afirmaron las citadas fuentes.

METRO Y COMUNIDAD DE MADRID SE UNEN POR LA CULTURA

Esta exposición es fruto de un convenio por tres años firmado entre la vicepresidencia de la Comunidad de Madrid y Metro para impulsar las actividades culturales taurinas, y ha sido propuesta por el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad entre un conjunto de iniciativas.

Otra de las actividades fruto de este acuerdo es una exposición dedicada al 50 aniversario de la alternativa de Curro Romero, que se inaugurará el próximo 22 de mayo en la Plaza de Toros de Las Ventas.

Coincidiendo con la celebración de la Feria de San Isidro en las Ventas, Marisa Flórez propone a los clientes de Metro una mirada diferente sobre los toros, los toreros y la fiesta que se despierta en torno a ellos. El horario de mañana es de 10 a 14 horas y el de tardes de 17 a 20 horas. La entrada a la sala es libre y gratuita.

Metro de Madrid y el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid han querido ser parte de esta oportunidad para dar a conocer el trabajo de la fotógrafa Marisa Flórez. Así, "Metro de Madrid muestra su compromiso con la difusión de actividades culturales, con las que ya se ha convertido en un importante escenario por el que pasan al día más de 2,5 millones de viajeros", señalaron.