La reedición de la biografía de Belmonte presentada en la Feria del Libro "relanza" la obra de Chaves Nogales

SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

La reedición de la biografía de Juan Belmonte de Chaves Nogales, editado por Libros del Asteroide y que se presentó hoy en la Feria del Libro de Sevilla, "relanza" la figura del periodista sevillano y "hace justicia con la obra del escritor".

En una entrevista concedida a Europa Press, el editor de Libros del Asteroide, Luis Solano, señaló que "la publicación de tres de sus obras en la actualidad relanzará la figura de Chaves Nogales y de esta forma va a adquirir la importancia que merece". Junto a 'Juan Belmonte, matador de toros', saldrán 'Sangre y fuego' y 'El maestro Juan Martínez que estaba allí'.

La idea de la editorial, que forma parte del grupo editorial Contexto, es, según Solano, publicar más libros suyos para "hacer justicia a la figura y obra de Nogales", que fue olvidado durante el franquismo por "la mala suerte" de situarse en lugar de nadie, ni del lado franquista ni republicano. A esto se añadió su temprana muerte, lo que "colaboró en su desaparición del panorama literario".

Añadió que apostará por que Nogales "se lea y sea considerado como se merece, alcanzando en poco tiempo la alta estima que corresponde a su obra".

La presentación del libro en la feria corrió a cargo del periodista y escritor de la revista Mercurio Javier González Cota y la profesora de la Universidad de Sevilla y editora de las obras completas de Chaves Nogales, Maribel Cinta.

'Juan Belmonte, matador de toros' es "una de las mejores biografías" escritas en España durante el siglo XX. Chaves Nogales conoció a Belmonte tras una entrevista que le realizó para el periódico en el que trabajó el autor sevillano y donde le cuestionaba sobre temas de actualidad en la España de los años 20.

La imagen del torero, "persona no instruida y llena de tópicos", no se cumplió, pues Nogales descubrió en Belmonte a una persona con "sentido común y sabiduría", a la que le propuso realizarle una biografía.

Nogales afirmaba, según Solano, que "su voluntad no fue tanto reconstruir la vida del hombre, sino la forma de vida de un país y sus formas, las cuales se estaban perdiendo, tanto en Sevilla como en España", por lo que quería "dar testimonio de un hombre y de su época".

En el prólogo de la obra, escrito por Felipe Benítez Reyes, se dice que "con este libro sobre Juan Belmonte, Chaves Nogales diouna lección de literatura y una lección de periodismo, elperiodismo que logra ascender al ámbito de la gran literatura".

La obra, reeditada en varias ocasiones, refleja, según el editor, que Nogales es "uno de los mejores" periodistas españoles de la primera mitad siglo XX. "Fue un hombre con una mirada del siglo XXI, moderna y actual, adelantada a su tiempo, con una lucidez para ver el meollo de las cosas increíble, como así atestigua el libro que realizó sobre la Guerra Civil, 'A sangre y fuego'.

En este sentido, afirmó que contenía "un castellano limpio y sin adorno, pues no le interesaba tanto adornarse como contar una historia", así, según Solano, "el estilo estaba al servicio de el modo de contar la historia".

Solano indicó que la labor de Libros de Asteroide, así como de la asociación editorial Contexto, es "descubrir voces o poner luz sobre autores que no tienen la consideración y editores que merecerían".

Manuel Chaves Nogales (1897-1944), nacido en Sevilla, se inició muy joven en el oficio de periodista, primero en su ciudad natal y más tarde en Madrid. Entre 1927 y 1937, alcanzó su cénit profesional escribiendo reportajes para los principales periódicos de la época, y ejerciendo, desde 1931, como director de Ahora, diario afín a Manuel Azaña de quien Chaves era reconocido partidario.

Al estallar la guerra civil se pone al servicio de la República y sigue trabajando como periodista hasta que el gobierno abandona definitivamente Madrid, momento en el que decide exilarse en Francia. La llegada de los nazis, que describiría magistralmente en el ensayo 'La agonía de Francia', le obligó a huir a Londres, donde falleció a los 47 años.

Es autor de una espléndida obra literaria entre la que destacan sus libros sobre Rusia, como los reportajes 'La vuelta al mundo en avión. Un pequeño burgués en la Rusia roja' y 'Lo que ha quedado del imperio de los zares' y la novela 'El maestro Juan Martínez que estaba allí'. Además, 'A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España', impresionante testimonio de la guerra civil donde denuncia las atrocidades cometidas por ambos bandos con una lucidez sorprendentemente adelantada a su tiempo.