Ortega Cano afirma que la Medalla de las Bellas Artes está dada y bien dada a Fran Rivera

  • Madrid, 10 mar (EFE).- El torero José Ortega Cano ha manifestado que la Medalla de Bellas Artes del toreo concedida por el Ministerio de Cultura a Francisco Rivera Ordóñez "está dada y bien dada", y ha dicho que el diestro "se merece" la distinción "por su dinastía" y por llevar una docena de años poniéndose "delante del toro".

Ortega Cano afirma que la Medalla de las Bellas Artes está dada y bien dada a Fran Rivera

Ortega Cano afirma que la Medalla de las Bellas Artes está dada y bien dada a Fran Rivera

Madrid, 10 mar (EFE).- El torero José Ortega Cano ha manifestado que la Medalla de Bellas Artes del toreo concedida por el Ministerio de Cultura a Francisco Rivera Ordóñez "está dada y bien dada", y ha dicho que el diestro "se merece" la distinción "por su dinastía" y por llevar una docena de años poniéndose "delante del toro".

Ortega Cano ha hecho estas declaraciones tras asistir hoy a la inauguración de una escuela infantil de la Comunidad de Madrid que lleva el nombre de su esposa, Rocío Jurado, acto al que acudió acompañado de los hermanos y la cuñada de la cantante.

El maestro ha restado importancia a la polémica surgida en torno a la concesión de la Medalla de las Bellas Artes a Fran Rivera y al hecho de que los toreros Paco Camino y José Tomás hayan anunciado que devolverán sus Medallas, concedidas en 2004 y 2007, respectivamente, "por vergüenza torera".

Según Ortega Cano, las opiniones a favor o en contra de la concesión a Rivera Ordóñez de ese galardón son "muy respetables" pero considera que "si hay algo contra un torero, el mejor sitio para resolverlo es la plaza".

Ha dicho que, independientemente de que el toreo de Francisco Rivera sea "más o menos exquisito", está de acuerdo con que se le otorgue la Medalla de las Bellas Artes porque "a él le hace mucha ilusión" y porque "los toreros tenemos que estar agradecidos" a cualquier distinción "ministerial".

El maestro ha afirmado que no le parece "muy oportuno" que Paco Camino y José Tomás hayan decidido devolver sus medallas porque "todo eso no crea buena imagen".

Tras indicar que "no he querido hablar con Fran" sobre esta polémica, Ortega Cano ha considerado que "en el fondo le han hecho un gran favor porque ahora se habla en toda España de él, de si se merece o si no se merece" la medalla.