Reducen los cupos para los toreros extranjeros en las plazas venezolanas

  • Valencia (Venezuela), 24 mar (EFE).- Los cupos para toreros extranjeros en las plazas venezolanas se verán reducidos casi a la mitad a partir de la presente temporada por decisión de la Asociación de Matadores de Toros y Novillos, informó hoy una fuente taurina.

Valencia (Venezuela), 24 mar (EFE).- Los cupos para toreros extranjeros en las plazas venezolanas se verán reducidos casi a la mitad a partir de la presente temporada por decisión de la Asociación de Matadores de Toros y Novillos, informó hoy una fuente taurina.

El novillero en retiro Leonardo Varela indicó a Efe que los acuerdos tomados en la asamblea del gremio de toreros venezolanos, celebrada en la ciudad de Valencia, 150 kilómetros al oeste de Caracas, recibieron el respaldo de la mayor parte de los espadas del país.

Varela explicó que con la nueva normativa el 50 por ciento de los cupos quedan reservados para toreros nacionales en las plazas de primera categoría.

Actualmente, dos de los tres espadas eran extranjeros.

Además, si la feria es de más de cinco corridas, será obligatoria la celebración de un festejo solo con espadas venezolanos.

En las plazas de segunda categoría los carteles deberán tener dos toreros nacionales y uno extranjero, mientras que las de tercera quedarán reservadas a espadas venezolanos.

Otras decisiones tomadas establecen que las empresas organizadoras de ferias deberán incluir como mínimo, obligatoriamente, una novillada con picadores.

En las llamadas corridas extraordinarias, como las de la Prensa, la Policía Judicial o la Municipalidad, se podrá contar con dos toreros extranjeros, siempre que sea de común acuerdo con el gremio.

La asamblea reguló también los emolumentos y fijó en 30.000 bolívares (14.000 dólares) la remuneración mínima que recibirán los toreros en las plazas de primera, que son las de San Cristóbal, Mérida, Valencia, Maracay y Maracaibo.

En las de segunda, Tovar, Táriba, Valle de la Pascua, Barcelona y Aguasay, la paga mínima será de 15.000 bolívares (7.000 dólares) y en las de tercera, las portátiles, será de 5.000 bolívares (2.325 dólares).

Por otra parte, se congratularon de que el Gobierno haya reconocido explícitamente la existencia de la corrida de toros al emitir una resolución, a través del Ministerio de Turismo, que regula algunos de sus aspectos.

La posición gubernamental quedó fijada en la Gaceta Oficial del Estado publicada el pasado 3 de marzo.