Toro "Naranjito" de Vistahermosa triunfó en corrida-concurso de Medellín

  • Medellín (Colombia), 7 mar (EFE).- El toro "Naranjito", de la ganadería "Vistahermosa", encaste "Santacoloma", fue el triunfador en la corrida concurso celebrada hoy en Medellín, noroeste de Colombia, y que cerró la temporada taurina colombiana 2008-2009.

El toro "Naranjito" de Vistahermosa triunfó en la corrida-concurso de Medellín

El toro "Naranjito" de Vistahermosa triunfó en la corrida-concurso de Medellín

Medellín (Colombia), 7 mar (EFE).- El toro "Naranjito", de la ganadería "Vistahermosa", encaste "Santacoloma", fue el triunfador en la corrida concurso celebrada hoy en Medellín, noroeste de Colombia, y que cerró la temporada taurina colombiana 2008-2009.

Los ejemplares de ganaderías locales fueron lidiados por los diestros colombianos Pepe Manrique, José Gómez "Dinastía" y Paco Perlaza, y se lidiaron de acuerdo a su antigüedad.

"Mondoñedo", "Vistahermosa", "La Carolina", "Santa Bárbara", "Ventas del Espíritu Santo" y "Agualuna", salieron al redondel de la Plaza de La Macarena que, además, celebró sus 64 años desde que fuera fundada y ante más de media entrada.

"Naranjito", con 450 kilos, fue lidiado por "Dinastía" y cumplió cabalmente con las condiciones exigidas en los concursos de ganaderías. Se desempeñó bien en el tercio de capa. Acudió prontamente por tres ocasiones al picador con bravura y buen estilo. En el tercio final su desarrollo fue magnífico, no comprendido totalmente por el matador.

Al promediar la faena de muleta, "Dinastía" cortó la faena pinchando una vez y dejando tres cuartos de espada en el segundo viaje en medio de la protesta airada del público. Silencio para el torero y vuelta al ruedo en el arrastre del toro.

También cumplió cabalmente "Clavel", de 473 kilos, de la ganadería de las "Las Ventas del Espíritu Santo", de César Rincón. Fue un toro con gran calidad pero carente de fuerza. También le correspondió a "Dinastía", quien se sacó la espina con una labor brillante, aprovechando la condición del animal, de mucha nobleza.

Una estocada fue suficiente y una oreja recibió el torero y muchas palmas la res en el arrastre.

Abrió plaza el de "Mondoñedo", que correspondió a Pepe Manrique y todo transcurrió en silencio. Tuvo buen desempeño el cuarto, de "Santa Bárbara", de nombre "Polvorero", para el mismo matador, y que al final se rajó.

Paco Perlaza tuvo en "Sordito", de "La Carolina" y 495 kilos de peso, un oponente que le permitió al matador un aceptable lucimiento.

El último, "Marinero", de "Agualuna", también para Perlaza, de 445 kilos, no tuvo presencia apropiada para un concurso. Lo despachó pronto el torero y todo quedó en silencio.

Además del trofeo para su toro, el ganadero Antonio García, de "Vistahermosa", recibió 20 millones de pesos (unos 9.000 dólares ó 7.145 euros). EFE