Vara destaca las "ganas de trabajar" y el "enorme entusiasmo" que ha percibido en los nuevos ministros

PLASENZUELA (CÁCERES), 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, confirmó hoy que ha hablado con todos los nuevos ministros este fin de semana, y destacó las "ganas de trabajar" y el "enorme entusiasmo" que ha percibido en ellos.

Así, en estas conversaciones Vara les trasladó las reivindicaciones que se hacen desde Extremadura y sus "exigencias" como presidente de la región, y espera reunirse con los ellos "en breve", según declaró hoy el presidente de la Junta en una visita que realizó a Plasenzuela (Cáceres).

Según señaló, con los cambios efectuados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su gobierno "se pretende mejorar el impulso político", y resaltó especialmente la creación de la Vicepresidencia Tercera de Cooperación Territorial, ya que según recordó, él ha pedido "en numerosas ocasiones" más cooperación entre autonomías "para hacerle la vida más fácil a la gente que se desplaza de una comunidad a otra".

Sobre el nombramiento de Manuel Chaves, ha señalado que es "más que positiva" porque se trata de una persona con "un conocimiento acreditado y porque será más fácil que una persona que lleva 20 años como presidente de una Comunidad Autónoma sepa qué es más necesario para que podamos cooperar entre territorios y el Gobierno Central".

ENTREVISTA CON BLANCO

Unos cambios con los que "se abre una nueva etapa" y espera reunirse con todos los nuevos ministros "en breve". De hecho, resaltó que ya ha pedido una entrevista formal con el nuevo ministro de Fomento, José Blanco, ya que Extremadura "tenía muchos proyectos cerrados" con la anterior titular que sabe "van a continuar porque el Gobierno es el mismo".

A José Blanco, avanzó Fernández Vara, le va a pedir "mayor agilidad" en algunas infraestructuras que están en marcha, y en ese sentido mostró su "preocupación" por el hecho de que, cuando acabe la Autovía Trujillo-Cáceres, no haya ninguna nueva para iniciar, por ello explicó que solicitará a Blanco que se agilicen Autovías como las de Levante, Huelva o Granada y que lo que hay pendiente se continúe haciendo "con el fin de que siga habiendo una inversión constante en comunicación terrestre".

Sobre el AVE le trasladará al nuevo ministro que, una vez que todas las Declaraciones de Impacto Ambiental están hechas, no se retrasen los tramos de la Alta Velocidad, que se agilicen los proyectos y que en cuanto estén redactados se saquen a licitación todos los tramos.

Además, Fernández Vara reiteró que la financiación autonómica es una "prioridad para todos", y le trasladó a la Vicepresidenta Económica que el apoyo de Extremadura "sigue dependiendo de cual va a ser el modelo y de qué nos toca", porque sigue manteniendo "una postura coherente y defiende lo mismo". En este sentido, Fernández Vara se mostró "seguro" de que se va a ser capaces de "construir un modelo en el que todos nos sintamos iguales".