Un congreso trata de recuperar las raíces de los "cameranos" que llegaron a Cáceres procedentes de La Rioja y Cataluña

CÁCERES, 15 (EUROPA PRESS)

Un congreso pretende recuperar las raíces de los "cameranos", denominación con la que se conoce a las familias de comerciantes, banqueros y letrados, que se instalaron en Cáceres desde mediados del siglo XVIII en adelante, coincidiendo con la creación de la Real Audiencia de Extremadura en 1790, procedentes de la Sierra de Cameros, de La Rioja, y Cataluña.

La cita, organizada por el Consorcio Cáceres 2016 y el departamento de Historia de la Universidad de Extremadura, tendrá lugar en Cáceres en marzo de 2010 bajo el título 'Los cacereños que vinieron de lejos'.

El congreso ha sido presentado esta mañana por la presidenta del Consorcio Cáceres 2016, Carmen Heras; y los coordinadores del mismo, el catedrático de Historia Moderna de la UEx Miguel Ángel Melón, y el profesor titular del Departamento de Construcción de la UEX Miguel Hurtado, además del Historiador y Archivero Municipal de Cáceres Fernando Jiménez Berrocal.

De esta manera, el evento se celebrará del 16 al 18 de marzo de 2010 en el Complejo Cultural San Francisco, y se dividirá en tres temas 'Las gentes que vinieron y la ciudad que encontraron', 'Los mundos que construyeron', y 'Los lugares que dejaron'.

El congreso, según explicó Miguel Ángel Melón, supondrá una forma de descubrir la huella que dejaron en Cáceres estas familias, con apellidos como García Carrasco, Muñoz de San Pedro, Valhondo Calaff, López Montenegro o Muro y Casati, entre otros.

Durante su intervención, la presidenta del Consorcio manifestó que la aportación de estas familias "ha sido fundamental para entender el desarrollo de la ciudad", y añadió que "ha marcado un antes y un después en el modo de entender y gestionar el mundo de los negocios o la vida política municipal y regional".

Asimismo, destacó que "sin ellos, no se entendería la evolución del mercado lanero en Extremadura, el surgimiento de instituciones bancarias y mercantiles, o la estructura urbanística de algunos barrios de nuestra ciudad, cuyos nombres están aún en el callejero municipal, como la Plaza Marrón, Calle Busquet, Barrio Calaff, Casas de Carrasco", dijo.

"Estoy convencida de que va a ser un congreso muy interesante que nos ayudará a conocer nuevos y curiosos detalles de la historia de nuestra ciudad", concluyó la regidora cacereña.