CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

Un equipo de restauradores viaja a Borja para analizar el Ecce Homo 'restaurado'


  • Un equipo de restauradores profesionales viajará este lunes, día 27 de agosto, a la localidad zaragozana de Borja para analizar el estado de la pintura mural del Ecce Homo, obra del artista Elías García Martínez ubicada en uno de los muros de la iglesia del Santuario de Misericordia y que ha alcanzado fama a nivel internacional después de la 'restauración' que una vecina del municipio, Cecilia Giménez, ha realizado de la obra.

Un equipo de restauradores profesionales viaja este lunes a Borja (Zaragoza) para analizar el 'Ecce Homo'

Un equipo de restauradores profesionales viaja este lunes a Borja (Zaragoza) para analizar el 'Ecce Homo'

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Borja, Juan María Ojeda, ha explicado que estos profesionales visitarán el santuario "a lo largo de la mañana" y, además de estudiar el estado de esta obra, "verán otras piezas de la iglesia".

Así, el consistorio desea también conocer "el estado concreto" de la Virgen de la Misericordia "que sufrió una restauración en los años 40". "Queremos aprovechar para que la vean", añadió el concejal.

Se trata de una visita "casi rutinaria", ha comentado, al observar que este equipo ya ha trabajado en Borja en anteriores ocasiones y, de hecho, conocen "perfectamente" el patrimonio de la localidad, ya que también han participado en la recuperación de obras en otros templos borjanos y en el museo de la Colegiata.

En este mismo sentido, el concejal ha detallado que "ya se tenía programada la restauración de varias esculturas este año" y ha subrayado el "esfuerzo" que realiza el consistorio para reunir fondos y llevar a cabo estos trabajos.

Respecto a las visitas al santuario este sábado, con motivo de la romería celebrada por las fiestas de San Bartolomé, Ojeda ha apreciado que ha sido una jornada "perfecta, un día de convivencia y alegría" para todos los borjanos, que todos los años es "emocionante y multitudinario" y que en esta ocasión ha conseguido atraer a más turistas gracias a la peculiar 'restauración' del Ecce Homo que realizó Cecilia Giménez.