Un libro de Jorge San Román recoge la vida del artista salmantino Wences Moreno

SALAMANCA, 13 (EUROPA PRESS)

El libro 'La extraordinaria vida del señor Wences', de Jorge San Román, "suple el vacío bibliográfico" sobre el artista Wences Moreno, natural de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) tal y como informó hoy el propio autor de la obra y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López.

Según la información facilitada por el Consistorio salmantino a Europa Press, el fallecido Wences Moreno cuenta con una calle en Nueva York y es "muy popular" entre los estadounidenses dadas sus "constantes apariciones" durante la segunda mitad del siglo pasado en programas televisivos como el 'Show de Ed Sullivan' o el de los Teleñecos, además de los teatros de Broadway o el "prestigioso" circuito del music hall.

Jorge San Román entrevistó a Wences Moreno en una de sus últimas visitas a España dos años antes de su fallecimiento en Nueva York el 16 de abril de 1999. Tras la entrevista, que ha inspirado también un documental, el autor se sorprendió de que un hombre de una vida "tan intensa" como Wences Moreno no tuviera un libro biográfico por lo que empezó un "exhaustivo" trabajo de documentación concluido con esta edición.

En esta "ardua y compleja" labor, San Román recurrió a gente que vio actuar a Wences Moreno y que recordaban a su hermano Felipe, también artista, o incluso a los hermanos Aragón, con los que mantuvo una "estrecha" amistad, apuntó el Ayuntamiento.

Sin embargo, para la confección de esta publicación de 160 páginas "repletas de vivencias, anécdotas y doscientas fotografías ha resultado decisiva la colaboración del hijo de Wences Moreno, Armando, ingeniero civil quien, a sus 86 años, reside actualmente en Santiago de Chile donde disfruta de una ganada reputación como historiador tras elaborar una gran enciclopedia sobre Hispanoamérica".

"He escrito el tipo de libro que me hubiera gustado consultar cuando lo necesité para conocer más detalles de Wences Moreno, aunque un hombre cómo él podría inspirar toda una biografía de 5.000 páginas", manifestó Jorge San Román sobre las motivaciones de su trabajo.

En su libro se recuerda cómo, con ya 90 años, Wences Moreno hizo una gira por todo Estados Unidos con dos artistas como Micky Rouni y Ann Miller, además de ser "íntimo de mitos universales como Walt Disney o cómicos como Jerry Lewis".

Asimismo, documenta mediante fotografías otras anécdotas como la foto de Wences Moreno con los hermanos Aragón en Guantánamo (Cuba), "isla caribeña que aglutinaba a gran cantidad de artistas antes del triunfo de la revolución castrista y donde los afamados 'Payasos de la Tele' triunfaron antes de ser conocidos en España".

"Un continuo descubrimiento de este cómico que permaneció en activo hasta los 100 años, en 1996, tres antes de su muerte, de técnica irreprochable y que no necesitaba más muñecos que su puño cerrado, en el que dibujaba unos labios, y algún peluquín para completar el efecto deseado", apuntó el Ayuntamiento.