Un total de 67 autores de C-LM se incorporaron en 2008 a la SGAE

TOLEDO, 22 (EUROPA PRESS)

Un total de 67 creadores musicales, audiovisuales y de obras escénicas residentes en Castilla-La Mancha se incorporaron a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en 2008, según se puso de manifiesto en la celebración de la Asamblea General de Socios que tuvo lugar esta semana.

Como en el resto del Estado, y consecuencia directa de la crisis económica, 2008 presenta un balance negativo en lo referido al consumo de cultura en Castilla-La Mancha. Sin embargo, la tendencia no parece perjudicar la creatividad en sí misma, como lo demuestra el número de nuevos autores de esta región que se han incorporado en 2008 a la SGAE.

En suma, los creadores de Castilla-La Mancha comprenden que la SGAE garantiza, frente a otras fórmulas, la sostenibilidad de la actividad creativa. Destacable, igualmente, el hecho de que las mujeres constituyan más del 18 por ciento de los nuevos socios de la SGAE y que, en los últimos 25 años, la sociedad de los autores haya multiplicado por 15 el número de mujeres asociadas.

En concreto, de las 67 personas que se incorporaron el pasado año, 34 pertenecen a la provincia de Toledo; 16 a Albacete; 8 a Ciudad Real; también 8 a Guadalajara; y uno a Cuenca, informó la SGAE en nota de prensa.

MÚSICA

En cuanto a las distintas ramas, el sector de la música fue el que más nuevos autores registró. Así, Toledo alcanzó el mayor número con un total de 30, le sigue Albacete con 13 personas, Ciudad Real con 7, Guadalajara con 5 y Cuenca con uno. Con respecto a las audiovisuales y a las artes escénicas, la primera de ellas incorporó seis nuevos integrantes y la segunda un total de cinco.

Por otra parte, los ingresos de los autores en Castilla-La Mancha alcanzaron en 2008 un total de 10.255.243 euros, provenientes de los derechos de autor que generaron sus obras, utilizadas por empresas o instituciones, en Castilla La Mancha. Esta cantidad supone un descenso del 6 por ciento en relación a 2007 y representa el 3 por ciento de los ingresos obtenidos por los creadores en todo el Estado.

A ello se suman los beneficios procedentes de los conciertos de música popular, que supusieron un total de 956.433 euros, lo que supone un incremento del 50 por ciento con respecto a 2007.

Los conciertos de mayor éxito de público celebrados en la región en 2008 fueron, por orden de aceptación, Viñarrock, Extremoduro, El Canto del Loco;, El Barrio, Estopa, David de María y Malú, Pereza, La 5ª Estación, Amaral y Tolerrock.

DESCIENDEN LOS INGRESOS EN ARTES ESCÉNICAS

En los ingresos de Artes Escénicas no ocurre lo mismo con los derechos de los autores dramáticos y coreográficos por obras representadas en Castilla-La Mancha. Éstos supusieron 257.186 euros en 2008, una cifra 5,5 por ciento inferior a la del año 2007.

Los espectáculos escénicos de mayor éxito de público fueron, por orden de preferencia, 'Hoy no me puedo levantar', 'Don Juan el burlador de Sevilla', 'Hamlet', 'Sabores', 'Peter Pan', 'El mercader de Venecia', 'La cena', 'Boris Gudonov', 'Usted tiene ojos de mujer fatal' y 'Arte'.

En Castilla-La Mancha, el cine sigue la misma tendencia que en el resto del Estado. Según los datos del Ministerio de Cultura descienden significativamente el número de espectadores y las salas de cine. Así la cifra de espectadores pasa de 2.966.022 personas en 2007 a un total de 2.866.684 en 2008, y lo mismo ocurre con el número de salas que han pasado de 151 en 2007 a 146 en 2008.

La cifra más alta de espectadores fue registrada en Ciudad Real con 891.297, le sigue Toledo con 870.323 personas, Albacete con 593.082, 313.039 en Guadalajara y finalmente Cuenca con 198.943.

No obstante, al finalizar el 2008, los ingresos provenientes de las salas de cine en Castilla-La Mancha se incrementaron en un 20 por ciento. Ello es debido a las mejoras introducidas en los sistemas de administración, así como a la regularización de los pagos de algunas cadenas de exhibición, hechos que han permitido a la SGAE cerrar el año de forma más eficiente.

Sin embargo, este dato económico de la SGAE no refleja la realidad del sector, muy perjudicado también en Castilla-La Mancha por la crisis económica y por la incidencia de las descargas ilegales.