UTECA invita a Guardans a decir en qué artículo de la Directiva Europea se obliga a las televisiones a invertir el 5%

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UTECA (Unión de Televisiones Comerciales Asociadas), Jorge del Corral, invitó hoy al nuevo director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Guardans, a que le diga "en qué artículo de la Directiva Europea se obliga a las televisiones privadas, en este caso españolas, a invertir el 5 por ciento de nuestros ingresos en cine".

Guardans, tras su toma de posesión, explicaba ayer a los medios que la obligación de las televisiones a invertir el 5 por ciento de sus ingresos en el audiovisual está establecida en una Directiva Europea. "No es un acto de limosna ni un acto de caridad para el cine: Es en cumplimiento de una Directiva", apostillaba.

Del Corral, tras participar hoy en unas jornadas sobre la crisis en los medios de comunicación, organizadas por Deloitte, señaló que Guardans es "un político prestigiado, con mucho sentido común, que conoce profundamente la legislación española y europea, porque ha sido diputado a Cortes y eurodiputado".

"Desde UTECA nos ha causado una sorpresa enorme, hasta el punto de que no damos crédito a que haya dicho que el 5 por ciento de inversión obligatoria en cine que tenemos las televisiones en España es una imposición europea", apuntó.

Por ello, invitó a Guardans, "encarecidamente y respetuosamente, no ya como ex diputado sino como responsable nada menos que del ICAA", a que se lo diga, "porque, probablemente, lo desconocemos las seis televisiones privadas miembros de UTECA, con sus respectivos servicios jurídicos, en este momento se nos ha escapado ese artículo".

"Le rogaría que nos dijera en qué artículo de la legislación europea figura eso, la inversión obligatoria del 5 por ciento en cine", concluyó.