Vara pide al Gobierno que "patrocine" el conjunto de rutas culturales ante la UE para facilitar su explotación

La ministra de Cultura promete al presidente extremeño que este verano acudirá al Festival de Teatro Clásico de Mérida

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, pidió hoy a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que "patrocine" el conjunto de las rutas culturales españolas, entre ellas la Vía de la Plata, ante la UE para facilitar su explotación y que el sector turístico absorba una parte de los desempleados que ha dejado el sector de la construcción.

En declaraciones a los medios en la sede del Ministerio de Cultura tras mantener una reunión con la titular del Departamento, la primera desde la última remodelación del Gobierno, Vara hizo un repaso de las rutas que transcurren por la comunidad, como la de Carlos V o la célebre Vía de la Plata, de la que en su recorrido hacia el norte partirán ramificaciones como los caminos Sanabrés, de Astorga y Portugués, los cuales a su vez enlazan con el Camino Francés en el corredor histórico del conocido en términos generales como Camino de Santiago.

Fernández Vara explicó el proyecto que presentó esta tarde a la ministra de Cultura a partir de la integración de éstas en las redes culturales europeas. Esto es, "un patrocinio conjunto por parte del Ministerio para poder presentar proyectos conjuntos a Europa, no sólo para mantenimiento y conservación de patrimonio, sino para explotación".

A su entender, la red española de ruta culturales es lo "suficientemente importante" para permitir la "transversalidad de los caminos", algo que "sólo puede articular el Gobierno" una vez que las comunidades tiene limitado su ámbito competencial.

Por ello, pidió al Gobierno que lidere la "solicitud a Europa de un proyecto transfronterizo y trasnacional" contando con las distintas rutas existentes "para poder hacer ofertas de ayudas a las empresas de servicios turísticos" y se dinamice la economía. "A la ministra le ha parecido bien la idea", aseguró.

Así, Vara propuso a la ministra de Cultura que plantee este "desarrollo conjunto de las rutas culturales de la red europea" en la próxima cumbre hispano-lusa, con el fin de ganar adeptos a este proyecto ideado desde Extremadura.

CÁCERES 2016

Por otra parte, solicitó al Gobierno su respaldo a la candidatura de Cáceres para ser capital europea de la cultura en 2016, al tiempo que prometió "hacer los deberes" para poder ser los "mejores" el día que el jurado tenga que elegir "y no porque hayamos venido a rogárselo a la ministra".

Al respecto, reconoció la "competitividad" entre las ciudades que aspiran al título es "tan importante" como para ser conscientes de la necesidad de "mejorar" y tratar de "vender" Cáceres tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

En otro orden de cosas, aseguró que la ministra le prometió que irá al Festival de Teatro Clásico de Mérida después de hacer un "repaso" conjunto de las actuaciones en marcha en la comunidad. Citó así la biblioteca pública de Badajoz, en proceso de licitación y adjudicación, y la ampliación del Museo de Arte Romano de Mérida.

Vara afirmó además que la ministra ve "interesante" su propuesta para que el conjunto histórico Plasencia-Trujillo-Parque de Monfragüe-Dehesa Extremeña sea Patrimonio de la Humanidad. "Habrá que seguir dando pasos", dijo tras recordar que ya se ha constituido un consorcio con las administraciones e instituciones implicadas.

Por último, el presidente extremeño señaló que también ha explicado a la ministra los proyectos presentados por su comunidad con cargo al 1 por ciento cultural y que tiene que ver con un plan "mucho más amplio" para promocionar los castillos, puesto que a su entender constituyen "un elemento más de atracción" de Extremadura.