ÚLTIMA HORA La Audiencia obliga a Rajoy a declarar el 26 de julio en persona por la Gürtel

Análisis de 'LEGO Star Wars: El despertar de la Fuerza'

• 'LEGO Star Wars: El despertar de la Fuerza' mantiene la fórmula de éxito de la franquicia, pero con novedades jugables, unas mejor implementadas que otras.

• El juego está disponible para PS4, PS3, PS Vita, Xbox One, Xbox 360, Wii U, 3DS, PC, Mac y en la App Store para iPhone, iPad y iPod Touch.

Análisis de 'LEGO Star Wars: El despertar de la Fuerza' Warner Bros. IE

El universo 'Star Wars' ha reconquistado en estos últimos tiempos la industria del entretenimiento. Da igual hacia donde mires que te toparás con productos galácticos relacionados con la saga. Este renacimiento ha surgido gracias a la nueva trilogía cinematográfica que debutó el pasado diciembre con 'El despertar de la Fuerza'. La película triunfó sobremanera en taquilla y dio la oportunidad al estudio TT Games de hacer lo que mejor sabe: crear juegos de LEGO basados en franquicias. Es un título de su creación, 'LEGO Star Wars: El despertar de la Fuerza', el que nos ha traído hasta aquí. Lo hemos jugado en Xbox One y queremos contarnos nuestra opinión sobre él.

'LEGO Star Wars: El despertar de la Fuerza' mantiene la fórmula que ha hecho triunfar a esta franquicia desde el principio de los tiempos (suma más de 165 millones de copias vendidas): una jugabilidad para toda la familia, una ambientación lograda y el humor. La mecánica de juego no ha cambiado en su base; sigue consintiendo en recorrer escenarios destruyendo todo a nuestro paso (si queremos), levantar construcciones y alternar el uso de personajes para aprovecharnos de sus habilidades únicas y superar obstáculos (poco desafiantes).

La saga nunca se ha caracterizado por su elevado nivel de dificultad, y este no iba a ser la excepción. Los puzles no llegan a complicarnos la vida en ningún momento, lo que hace de 'LEGO Star Wars: El despertar de la Fuerza' una experiencia válida y divertida para los más pequeños de la casa. También se puede optar por el cooperativo local a pantalla partida, que permite a dos jugadores vivir juntos la aventura en una galaxia muy muy lejana. Es una lástima que tras años de videojuegos LEGO, el estudio siga sin escuchar el clamor de la comunidad que pide que el cooperativo sea también en línea. Habrá que seguir esperando...

Ya sea en solitario o junto a un amigo, viviremos todos las escenas de la película (incluso alguno ajeno a ella como el nivel de 'El retorno del Jedi' u otros extra que no están en el filme) a través de diez capítulos, todos ellos con su introducción al estilo 'Star Wars' para contextualizar la historia.

Viajamos a localizaciones características como Jakku, Takodana o la base Starkiller, entre muchas otras. Las visitaremos primero en el modo historia con los protagonistas y luego, una vez desbloqueado el modo libre de los respectivos niveles, podremos volver a ellas para seguir descubriendo secretos y recolectando coleccionables con otros personajes del catálogo de más de 200 que TT Games ha creado (aunque antes tendremos que desbloquearlos). Encontrar todos los objetos y liberar todo el elenco de personajes puede llevarnos decenas de horas.

Hasta ahora hemos hablado del alma de la franquicia, esos elementos que son parte de ella desde los inicios. Pero TT también ha querido aprovechar el juego que da una saga como 'Star Wars' para innovar con nuevas funciones, unas mejor implementadas que otras.

La primera de ellas es la multiconstrucción, una vuelta de tuerca al tradicional aprovechamiento de piezas que nos permite crear objetos para avanzar por los niveles. A diferencia de las otras entregas, en las que las piezas solo permitían levantar una única construcción, en 'El despertar de la Fuerza' tendremos que construir diferentes ítems con las mismas piezas. El orden en el que lo hagamos influirá en el éxito. Esto aumenta ligeramente la complejidad de la propuesta, que no la dificultad, pues siempre podremos recurrir a construir y destruir hasta que descubramos cuál es la secuencia correcta.

Más llamativa, y menos exitosa, resulta la inclusión de las batallas de blásters. TT Games ha introducido fases de shooter en tercera persona y coberturas, como encontramos en títulos como 'Gears of War' (salvando enormemente las distancias). La idea no es mala, pero no está bien resuelta. Los tiroteos están teledirigidos, empezando por el apuntado automático y terminando por la limitación de los movimientos.

Una de las partes más divertidas, y que nos aleja del destruir y construir que impera en la aventura, es el vuelo. Pilotaremos TIE Fighters, X-Wings o incluso del Halcón Milenario y combatiremos en las alturas. Un intercambio de disparos aéreos que ayudan a salir de la monotonía de la exploración y puzles terrestres.

Si hemos dicho que 'LEGO Star Wars: El despertar de la Fuerza' representa con mimo y respeto las escenas de la película, también lo hace con su apartado sonoro, haciendo uso de la música y efectos icónicos de la saga y el doblaje español de la cinta. Respeta incluso algunos de los diálogos que escuchamos en ella. Gráficamente, el juego no es un portento (no lo necesita), pero es visualmente agradable a la vista, con su color, detalle y alta definición.

Es valiente por parte del estudio haber introducido novedades jugables en una mecánica tan instaurada. Es una pena que partes como las batallas de blásters no se les saque todo el jugo que se les podría sacar. Aun así, su ambientación, su desarrollo y sus divertidas bromas te harán disfrutar como un enano, sobre todo si eres fan de 'Star Wars'.

'LEGO Star Wars: El despertar de la Fuerza' está disponible para PlayStation 4, PlayStation 3, PlayStation Vita, Xbox One, Xbox 360, Wii U, Nintendo 3DS, Windows PC, Mac y en la App Store para iPhone, iPad y iPod Touch.