Probamos 'FIFA 17', que incluye un modo historia inédito en la saga


  • Os traemos los primeros detalles del título, así como nuestras impresiones sobre la nueva entrega de la saga 'FIFA', que este año tiene la licencia de la LFP en exclusiva.

  • Apoyado en Frostbite, el nuevo modo El Camino nos mete en la piel de un joven que quiere ser futbolista profesional. Nuestras decisiones fuera y dentro del campo serán vitales.

James Rodríguez en 'FIFA 17'

James Rodríguez en 'FIFA 17' EA Sports

Electronic Arts acaba de dar el pistoletazo de salida a las conferencias pre-E3 2016 con una presentación en la que no ha faltado 'FIFA 17', la nueva entrega del juego de fútbol de la compañía. Una nueva entrega que en lainformacion.com hemos tenido el gusto de probar y que vendrá cargada de novedades, como pasamos a contaros a continuación.

"Este año tenemos algo muy especial", así empezó el productor de 'FIFA', Nick Channon, la presentación de 'FIFA 17' que se celebró el 2 de junio en el Santiago Bernabéu y a la que asistimos para poder contaros de primera mano los primeros detalles e impresiones del título, que tiene este año en James, Martial, Reus y Hazard a sus embajadores y la licencia de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) en exclusiva.

EA Sports ha estado trabajando en esta nueva entrega de la franquicia durante dos años, dos años en los que ha absorbido los consejos de estudios hermanos como DICE ('Battlefield', 'Star Wars Battlefront') y BioWare ('Mass Effect', 'Dragon Age') para sacar el mayor jugo posible al nuevo motor gráfico por el que han optado, Frostbite. 

El salto de Ignite a Frostbite ha permitido a EA Sports "crear contenidos más rápido", lo que les ha dado la posibilidad de mostrar lugares donde no habían podido llegar antes, contó el productor jefe de jugabilidad, Aaron McHardy, como los vestuarios, los túneles de acceso al campo... También se nota el peso del motor en la representación gráfica de los futbolistas. Con Frostbite y la nueva tecnología desarrollada para la captura de rostros han podido dotar de mayor profundidad y emoción a los cuerpos y caras (los ojos reflejan vida, la piel está animada...), como pudimos ver en el caso de James, Carvajal, Mata, Martial, Kane... También los entrenadores de la Premier como Wenger, Guardiola, Klopp o Mourinho tendrán su versión virtual. 

Hazard y Martial, embajadores de 'FIFA 17' Hazard y Martial, embajadores de 'FIFA 17'

Hazard y Martial, embajadores de 'FIFA 17' EA Sports

Sin embargo, a pesar de este salto, sigue habiendo jugadores que los pobres se parecen a sí mismos en el blanco de los ojos, como comprobamos con Casemiro. El mediocentro del Real Madrid no será tan mediático como los otros mencionados (aunque la Undécima es gran parte mérito suyo), pero que menos que calcar las plantillas de los grandes clubes del mundo, ¿no? Esperemos que de aquí al 29 de septiembre (día en el que sale a la venta para Xbox One, PS4, Origin, Xbox 360 y PS3) trabajen y pulan esta parte para hacer de 'FIFA 17' esa experiencia viva y realista que quieren alcanzar con Frostbite.

El Camino, un modo revolucionario

Pero si hay un modo para el que el motor gráfico de DICE se luce es el revolucionario El Camino, un nuevo modo que presentó EA Sports en el evento y que promete diversión para los que disfrutan con las experiencias en solitario (si bien creemos que las opciones que ofrece en esta entrega se quedan un poco escasas). El Camino es una experiencia cinematográfica y futbolística que nos mete en la piel de Alex Hunter, un joven de 17 años que sueña con convertirse en profesional, para lo que tendrá que abrirse un hueco desde abajo. Como en la vida real, esto no será coser y cantar. Tendremos que superar obstáculos que cambiarán el rumbo de su carrera. Conoceremos a su padre, exfutbolista, a sus amigos, compañeros, técnicos... todos juegan un papel en El Camino.

Alex Hunter protagoniza El Camino Alex Hunter protagoniza El Camino

Alex Hunter protagoniza El Camino EA Sports

Gracias a Frostbite, EA ha podido llevar la experiencia de juego más allá del césped y mostrarnos escenas en casa, en los vestuarios, en los despachos con una gran calidad gráfica. Pero esto no será simplemente una película en la que veamos pasar vídeos de la vida de Alex y nosotros simplemente miremos y luego juguemos con el cuero. En esta parte de la historia tendremos que tomar decisiones. Para ello EA ha tirado de la característica rueda de respuestas que BioWare introdujo en su saga 'Mass Effect'. Muchos de estos momentos recuerdan a las aventuras espaciales del comandante Shepard, con el rostro del personaje en primer plano y una ruleta con varias opciones de diálogo entre las que elegir.

En el rato que pudimos probar nosotros este modo de juego, pudimos decidir qué decir en el vestuario antes del partido, en la línea de banda antes de saltar al campo en nuestro debut y en zona mixta al término del encuentro. En función de nuestras respuestas, que forjarán nuestra personalidad, los seguidores de nuestros equipo, nuestro entrenador, etc., nos verán de una forma u otra, y nos tratarán en consecuencia. Habrá incluso un 'feed' de redes sociales en el que ver qué dice la gente de nosotros.

El Camino El Camino

El Camino EA Sports

Pero McHardy quiso dejar claro que, a pesar del carácter cinematográfico de este modo, querían que la parte de juego sobre el césped continuase siendo vital. De ahí que cada vez que saltemos al campo se nos pondrán unos objetivos a cumplir, y podremos ir comprobando nuestro rendimiento en un marcador que aparecerá en la esquina superior derecha. Cuando acertemos en nuestras acciones o estemos ocupando bien nuestra posición, la puntuación subirá; si fallamos caerá. Rendir como se espera de nosotros en los entrenamientos y en los partidos nos permitirá crecer como jugador y mejorar nuestros atributos de disparo, físico, regate, defensa, etc.

McHardy también quiso remarcar la importancia de la autenticidad de la historia que narra El Camino. Para que el guion tenga el mayor nivel de coherencia con lo que es una carrera de ascenso de un futbolista, EA Sports ha consultado a numerosos futbolistas y a periodistas ingleses como Tom Watts (autor de la biografía de David Beckham).

Hunter es un 'red devil' Hunter es un 'red devil'

Hunter es un 'red devil' EA Sports

Como comentamos anteriormente, El Camino escasea un poco en posibilidades. Uno de los peros que nos parece que tiene este modo, que suponemos que corregirán en futuras entregas si triunfa, es la escasez de equipos donde construir nuestra carrera. Como nos confirmó Channon en una entrevista, solo podremos crecer y jugar en la Premier League. Le preguntamos si a través de contenido descargable podría ampliarse, pero nos dijo que en 'FIFA 17' solo estarán los 20 equipos de la liga inglesa. También quisimos saber si El Camino tendría final, y esta fue su respuesta: "No es algo de lo que vayamos a hablar ahora. Todavía tenemos mucho trabajo por hacer. Es algo de lo que podremos hablar en la etapa final".

Asimismo, preguntamos a EA Sports que si podríamos crearnos un jugador personalizado para The Journey y también nos dieron la negativa, solo podremos ser Alex Hunter.

Imaginamos que esto es una primera toma de contacto como la que hizo el año pasado el estudio con el fútbol femenino, con solo 12 selecciones nacionales, y que irá creciendo con el paso de las entregas. Por cierto, este año volverán las chicas a pisar el césped como nos confirmaron, aunque no nos desvelaron qué equipos estarán disponibles.

Impresiones jugables

Tras la presentación, pude ponerme a los mandos para probar 'FIFA 17', que introduce novedades jugables interesantes. Como sabréis los que jugáis a 'FIFA', en tres partidos es complicado ahondar en profundidad en la nueva jugabilidad. Hacen falta partidos y partidos para ir descubriendo todo lo que ofrece (o fallos que se le cuelan a la desarrolladora).

Pero en el tiempo que estuve jugando sí pude apreciar el carácter más físico del juego. EA ha trabajado en mejoras físicas gracias a la nueva tecnología que tiene entre sus manos. Con el gatillo izquierdo, que activa el 'modo físico', podemos proteger nuestro espacio y bajar balones aéreos con el pie. También han añadido nuevas animaciones para proteger el cuero y driblar cuando un rival nos acecha. A nivel de físicas, también veremos a los árbitros pitar por fin falta cuando un jugador del otro equipo arrolle a nuestro guardameta en el área. Cuando jugué, quise prestar especial atención a este apartado, y la verdad es que el resultado es bueno a pesar de que aún quedan meses por delante para seguir aderezando el juego.

Los saques de esquina cambian en 'FIFA 17' Los saques de esquina cambian en 'FIFA 17'

Los saques de esquina cambian en 'FIFA 17' EA Sports

Otras de las novedades, en este caso de menor enjundia pero que hacen la experiencia más redonda, son los cambios en los lanzamientos de falta, penaltis, córneres y saques de banda. En los tiros de falta, podemos mover al jugador alrededor de la pelota para colocarlo con el ángulo que más nos interese. También puedes desplazarte a izquierda o derecha (hasta un tope) en los lanzamientos desde la banda. Los penaltis han cambiado también en la forma de ser tirados. Ahora nosotros elegimos el ritmo y la forma de acercarse al esférico para golpearlo. Al principio se hace extraña la nueva forma de ejecutar las penas máximas, de hecho, enviamos fuera más de uno. No obstante, poco a poco se le coge el truco. Los saques de esquina también han cambiado. Ahora se elige primero dónde queremos colocar el centro y luego seleccionamos un jugador para controlarlo y poder así atacar el balón con más efectividad.

A nivel de inteligencia artificial (IA), 'FIFA 17' ha puesto en marcha un sistema de análisis constante espacial que ofrece mejores lecturas de los espacios (o creación de ellos) por parte de los futbolistas. Se dan carreras largas en profundidad, en diagonal, carreras falsas, desmarques con fintas... Todo con un objetivo entre ceja y ceja: la portería rival. 

Pero en ataque, no todo son desmarques. Como es clásico en 'FIFA', tenemos a nuestra disposición una amplia variedad de regates y movimientos de habilidad. Para darles vida (a estos y a todas las demás características), EA Sports ha creado para esta nueva entrega hasta el triple de animaciones que las que suele haber en un título de la franquicia.

Old Trafford Old Trafford

Old Trafford EA Sports

Gráficamente, hemos de decir que las virtudes de Frostbite no salieron a relucir cuando estábamos disputando los partidos con la cámara televisiva, que fue la que usamos. En parte lógico porque a esa distancia los detalles no se aprecian. Sí se vislumbraba el trabajo de Frostbite, por ejemplo, en los primeros planos (aunque ya hemos mencionado al principio que todavía les queda labor por delante para cumplir con lo esperado en este apartado). Sobre la iluminación, nos recomendaron jugar de noche para apreciar las mejoras, y sí es cierto que las había. Nos quedamos con ganas de probar con otras inclemencias meteorológicas para ver la reacción de los jugadores y de la pelota, pero lo catado en la presentación nos dejó buen sabor de boca, sobre todo las mejoras físicas. Deseando estamos de saber más sobre otros modos como FIFA Ultimate Team, Modo Clubes o el fútbol femenino.