PC

'Ghost Recon: Future Soldier', otro juego sin versión para PC por culpa de la piratería


Ghost Recon: Future Soldier

Ghost Recon: Future Soldier lainformacion.com

Etiquetas

El mercado del videojuego para PC se ve en la disyuntiva de adaptarse o morir. Hace tiempo que los lanzamientos físicos para compatibles abandonaron la rentabilidad, proliferando plataformas digitales como Steam, tabla de salvación para muchas editoras.

La distribución digital ha resultado fructífera, especialmente cuando equivale a precios irrisorios. No obstante, los analistas coinciden en que el futuro del videojuego para PC pasa por modelos de negocio como el freemium, juegos gratuitos financiados por microtransacciones del usuario. Dark Orbit es un claro ejemplo, al haber ingresado dos millones de euros en cuatro días por la venta de ítems virtuales.

La principal responsable de este panorama es la piratería, que presenta una incidencia desorbitada en la plataforma. Intentar cobrar 50€ de media por un juego al usuario de PC resulta prácticamente imposible, pues puede descargarlo completamente gratis en la página de turno.

De un tiempo a esta parte, Ubisoft ha sido una de las compañías que más férreamente ha intentado combatir la descarga ilegal: un restrictivo sistema de protección requería la conexión perpetua a Internet para jugar con sus títulos (así se comprueba que la copia utilizada es lícita), lo que motivó enconadas críticas. 

Al no levantar las ventas, su número de lanzamientos para PC ha disminuido considerablemente, llegando a distribuir versiones alternativas y gratuitas como Ghost Recon Online, su contraoferta al Ghost Recon: Future Soldier que en principio fuese anunciado para Xbox 360, PlayStation 3 y compatibles.

Sébastien Arnoult, productor de Ghost Recon Online, ha justificado así la decisión de la editora gala: "Ghost Recon: Future Solider estaba siendo convertido a PC en sentido estricto, pero luego pensamos que el 95% de los usuarios terminaría pirateándolo, así que desistimos. […] Teníamos que cambiar de mentalidad, adaptarnos a lo que estaba pasando en la plataforma. Si los jugadores de PC no quieren pagar por sus juegos, sustituir Future Soldier por Ghost Recon Online resulta lo más obvio: un juego completamente gratuito, fácil de descargar y sin medida proteccionista alguna."

En los últimos días Ubisoft también ha especulado con la posibilidad de que I Am Alive, propuesta descargable para Xbox 360 y Playstation 3, no llegue finalmente a PC. Aunque uno de sus responsables ha matizado las declaraciones originales, dejando la puerta abierta al desarrollo, ahí queda su manifiesto: "A la hora de convertir un juego a PC tienes que considerar seriamente el problema de la piratería. Muy poca gente paga por jugar en su ordenador hoy día y si solo vamos a vender 50.000 copias, no compensa el tener a 12 personas trabajando en el juego durante tres meses."

La beta europea de Ghost Recon Online ya se encuentra en marcha.