The Gamer Inside, historia de un documental español muy especial sobre videojuegos


The Gamer Inside

The Gamer Inside lainformacion.com

Una breve historia para un largo camino:

The Gamer Inside, curioso nombre este que un día del mes de abril se le ocurrió a Jesús Fabre para darle al extraño hábito de entrevistar a sus amigos y conocidos que jugaban a videojuegos. Todo comenzó hace prácticamente un año, en diciembre de 2010, cuando Fabre se planteaba cómo dar salida a muchas vivencias y sentimientos encontrados, en mente tenía la idea básica de mostrar el impacto que habían causado en él los videojuegos. 

Pero entonces le entró la curiosidad, pensó que su historia no debía distar mucho de aquellas que tendrían otras muchas personas aficionadas y/o trabajadoras de este medio, por eso prefirió averiguar cómo había sido esa historia colectiva bajo la mirada de cada uno de ellos. Rápidamente se convirtió en uno solo junto con su trípode y cámara, allá donde viajaba los llevaba consigo para intentar "cazar" esos momentos o personas con los que rara vez se cruzaría si realmente los quisiera encontrar. 

Madrid, Barcelona, Londres, Valencia, Sao Paulo, Río de Janeiro... son sólo algunas de las ciudades que han dejado su rastro en esta serie documental en la que las distintas vivencias, culturas y circunstancias sociopolíticas han sido el motor para ir cada vez un poquito más allá en las temáticas tratadas en las entrevistas. Intentar aprender cada día un poco más, la búsqueda del matiz diferenciador entre dos opiniones muy similares, han hecho de este trabajo una labor tan compleja como enriquecedora.

Actualmente, tras haber entrevistado en un año a cerca de 190 personas de 15 nacionalidades y de entre 12 y 85 años, Jesús Fabre puede decir que cuanto más entrevistas realiza a los jugadores, más tiene la sensación de que los conoce menos, ya que siempre hay algo que vuelve a sorprender, aunque por otra parte cree que los comprende mejor.

El equipo:

Otro motor imprescindible en este proyecto han sido las personas que han decidido apoyarlo. Algunos que confiaron en él desde prácticamente los primeros días, como por ejemplo el grafista Álvaro Redondo, a quien deben el diseño del logo y todos los artes que quedan de lujo en la web, tarjetas, nuestros vídeos..., por si fuera poco también ha realizado labores de animación y pixel artist, lo que denota su polivalencia y profesionalidad. 

El siguiente en llegar fue Jonathan Hall, que no tardó mucho más en unirse al equipo, ya había realizado músicas para videojuegos y su pasión por este medio le llevó a querer aportar su toque personal al proyecto. Un poco más tarde, en julio, llegó Joan Godoy, motion grapher y guionista, quien ya había trabajado durante 2006 en Los Ángeles realizando el documental E3 Confidential. 

Más adelante, en el Gamefest 2011, conoció a José Luís López, que también se dedica desde Lunatic Visual Studio a realizar proyectos audiovisuales y quería aportar su experiencia al proyecto desde el campo de la edición. 

Y ya en los últimos meses han recibido la incorporación de dos personas que no por ser las últimas, van a ser piezas menos importantes de cara a conseguir un acabado lo más profesional posible, lo cual ya se puede ver en los vídeos de la campaña de Youtube, "Tu primer recuerdo":

Por una parte la traductora Cristina Pérez se puso manos a la obra para que el material publicado fuera comprendido por todos los entrevistados traduciéndolo al inglés, y por otra, recibieron el apoyo de Julián Yllanes, que está tomando el testigo en las labores de edición de forma brillante. 

En palabras del propio Jesús Fabre: "Todos ellos merecen mi más sincero agradecimiento, sólo un equipo como este puede hacer que uno mantenga la confianza en este proyecto, incluso en los peores momentos, después de todos estos meses"