Videojugadores abren la puerta a un nuevo fármaco contra el SIDA


Proteína descifrada por Foldit

Proteína descifrada por Foldit lainformacion.com

Investigadores de la Universidad de Washington empeñados en descifrar la estructura de la proteína (proteína crucial en la multiplicación del virus del SIDA) desarrollaron hace años un programa pionero para su estudio: Foldit, capaz de transformar complejos dilemas científicos en competitivos juegos para ordenador.

Al tiempo que trataban de resolverlos, los jugadores contribuían sin saberlo a la generación de un modelo protéico de lo más minucioso, que ha permitido a los responsables entender la estructura de la encima, así como identificar aquellas partes moleculares susceptibles de afectación por las drogas que tendrán por objeto bloquearla.

Firas Khatib y Seth Cooper, al cargo del estudio, explican así este importante descubrimiento:

"Estos avances permitirán el diseño de drogas antirretrovirales, incluyendo nuevos fármacos contra el SIDA. Queríamos comprobar si la intuición humana podía triunfar allí donde todos los métodos automatizados habían fracasado."

"El ingenio de los videojugadores es una fuerza extraordinaria que, convenientemente dirigida, puede emplearse en la resolución de numerosos problemas científicos. El razonamiento espacial humano, es algo de lo que todo ordenador moderno carece. Los juegos son el marco perfecto para que la destreza de hombre y máquina confluyan, dándose avances imposibles a priori."