Zaragoza.- La A.VV. 'El Puerto' visita la restauración del retablo mayor de la Iglesia de San Miguel de Tarazona

TARAZONA (ZARAGOZA), 6 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Vecinos 'El Puerto' visitará mañana jueves, 7 de mayo, la Iglesia de San Miguel Arcángel, parroquia a la que pertenece, para conocer los trabajos de restauración de su retablo mayor. La actividad está organizada por la Fundación Tarazona Monumental.

Además de comprobar el estado actual de la intervención, los asistentes podrán escuchar a la directora de los trabajos de restauración, Isabel Páramo, que explicará el proceso de las obras, y al presidente del Centro de Estudios Turiasonenses y autor del estudio histórico-artístico del retablo, Jesús Criado, que detallará la realización e iconografía de la pieza.

El retablo mayor de la Iglesia de San Miguel data del siglo XVI (1558-1570) y es obra del carpintero Martín de Ahumel y del pintor Pietro Morone. Dividido en tres calles, una predela, dos pisos y un ático, su rasgo más notable reside en la unificación de los dos pisos a través de una gran hornacina central en la que se ubica San Miguel.

Desde noviembre, esta pieza está siendo intervenida por un equipo de restauradores de la empresa Artelan, que concluirán con su actividad este verano. De momento, la intervención en el retablo supera los 120.000 euros de inversión, debido al "mal estado" de conservación en que se encontraba la pieza, según explicaron fuentes de la Fundación Tarazona Monumental a Europa Press.

La Fundación Tarazona Monumental, cuyas entidades fundadoras son el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, Caja Inmaculada (CAI), el Obispado de la Diócesis de Tarazona, el Cabildo Catedralicio de Tarazona y el Ayuntamiento de Tarazona, tiene por objeto la promoción cultural de esta ciudad aragonesa, así como el desarrollo de actividades que contribuyan a la restauración y mantenimiento de su patrimonio histórico-artístico, su investigación y difusión.