ENCUESTA Coches sin contaminación, ¿qué estás dispuesto a hacer?

La Ouija, ¿Realidad o ficción?


  • Existen casos documentados por la Policía de hechos inexplicables tras usar la Ouija ocurridos en Madrid y en Valencia.

  • La Ouija comenzó a usarse hace un siglo y medio. Su invención se le atribuye al estadounidense Elijah Jefferson Bond.

La Ouija, ¿Realidad o ficción?

La Ouija, ¿Realidad o ficción?

Armarios que se abren y se cierran solos, puertas que chirrían y sombras que se mueven. Estas son algunos de los efectos paranormales que han visto aquellas personas que han hecho espiritismo o la Ouija. Este famoso tablero guarda en su interior historias de todo tipo.

Los periodistas Mónica González Álvarez y Bruno Cardeñosa nos cuentan algunas de estas historias. Una de ellas se desarrolló en el madrileño barrio de Vallecas. La Policía Nacional tiene un informe en el que están apuntadas algunas de estas evidencias como fuertes estruendos o un Cristo separado inexplicablemente de su cruz. La protagonista de esta historia se llama Estefanía Gutiérrez Lázaro y estos sucesos paranormales sucedieron en su casa en noviembre de 1992después de que la niña jugara la Ouija.

Estefanía después de jugar con este tablero entró en comay murió a los pocos días. Antes de esto, la joven estuvo varios días con fuertes convulsiones y alucinaciones. Según cuenta, todo sucedió porque la profesora que la pilló a ella y a sus amigas jugando a la Ouija rompió el tablero y el espíritu de la persona con la que estaban intentando contactar entró en ella.

Tras su muerte la casa siguió registrando unos acontecimientos que eran imposibles de describir por nadie. Incluso la Policía se quedó sin palabras ante lo que vio. La situación se volvió tan desesperada que incluso instalaron alarmas de movimiento en diferentes estancias de la casa. Una de ellas la pusieron en el pasillo y una noche sonó la alarma. La familia salió corriendo al pasillo, pero allí no había nada ni nadie. Los padres de Estefanía vendieron la casa y no se ha vuelto ha saber nada más de este caso.

El caso de los niños de Valencia

Otro de los casos más sonados en España es el de Valencia. Cinco jóvenes se juntaron para hacer una sesión de Ouija. Uno de los niños se puso como portavoz de la sesión y animó a sus amigos a seguir todas las instrucciones de este juego. La sesión empezó con una pregunta a los espíritus: “Si la presencia de alguno te molesta dinos quién es y se marchará”. El oráculo indicó el nombre de tres integrantes, así quedaron solo dos personas en la sesión. Mientras los tres permanecían fuera, oyeron un fuerte estruendo procedente de la casa y al darse la vuelta vieron que el edificio se había caído encima de sus amigos. Los dos jóvenes fallecieron.

Cuándo surgió el tablero

El origen de este tablero alfabetizado se remonta un siglo y medio atrás, cuando la corriente espiritista del siglo XIX experimentó su auge. Uno de los más firmes defensores de la parapsicología fue Sir Arthur Conan Doyle, padre de Sherlock Holmes, el detective racional por antonomasia, que se aferró a esta creencia tras la muerte de su hijo Kingsley en 1918.

“Hay muchas hipótesis de cómo es posible que nos comuniquemos con el más allá, pero independientemente de las creencias individuales sobre quién lo ejecute, el fenómeno existe”, relata Mónica, que recuerda que la telequinesis o las pulsiones electromagnéticas de los dedos de los integrantes de la mesa podrían provocar el movimiento del objeto. “A veces lo peligroso es quién participa en esas sesiones.

Al hacerlo, se puede llegar a un estado tal de sugestión que si la persona tiene algún tipo de patología o trastorno mental puede desarrollarse y provocar que se desencadene un brote en ese momento”, matiza.