A las madres españolas les vendría bien ser noruegas, finlandesas o danesas

  • Noruega, Finlandia e islandia encabezan la lista de los mejores países para ser madre según el informe 'State of the world´s mothers 2015', publicado por la ONG Save The Children.

    Entre los peores países para ser madre se encuentran Somalia, La República del Congo y la Repúlica Centroafricana.

Noruega es el mejor país y Somalia el peor para ser madre
Noruega es el mejor país y Somalia el peor para ser madre

Según el último estudio sobre los países más favorables y menos favorables para la maternidad publicado por la ONG Save The Children, 'State of the world´s mothers 2015', Noruega es la nación más amable en el mundo para tener un hijo.

Siguen de cerca a Noruega Finladia e Islandia. Los países nórdicos se sitúan, por tnto, a la cabeza del listado de países en los que la maternidad lejos de encontrar obstáculos recibe incentivos que facilitan la creación de una familia.

La salud maternal, el bienestar del niño, la riqueza económica del país y la participación de las mujeres en la política nacional son los cuatro factores en los que se ha basado la valoración de los diferentes países para concluir en una lista que los ordena según lo favorables que son a la maternidad.

Save the Children también analizó casos de éxito como el de Addis Ababa en Etiopía donde la mortalidad infantil de niños menores de 5 años se redujo a la mitad entre 2000 y 2011, lo que favoreció a los niños más pobres. Entre 2000 y 2011 la mortalidad infantil entre el 20% de los niños más pobres de áreas urbanas cayó un 40%.

Dinamarca, Suecia, los Países Bajos, España, Alemania, Australia y Bélgica completan el Top 10 de los mejores países para ser madre.

Argentina, situado en el puesto 36 del ránking, es el país que más ayuda a las madres en el marco de América Latina.

Algunos países empeoraron con el paso del tiempo. Tal fue el caso de Estados Unidos que descendió del puesto 31 que ostentaba en 2014 al 33 en tan sólo un año.

Entre los peores países para ser madre se encuentran Somalia, La República del Congo y la Repúlica Centroafricana, en las últimas posiciones de las 179 naciones incluidas en el estudio.

El conflicto asola la realidad de los países con peor puntuación y la brecha de desigualdad social continúa aumentando entre las mujeres más pobres y más ricas.

"Numerosos estudios muestran una robusta relación entre los años de educación y los varios posibles resultados en la vida de las personas, incluyendo los ingresos, la salud y la participación cívica", explicó Kathryn Bolles, la directora de salud y nutrición de Save The Children.

Uno de los factores que contribuyen a valorar qué países son más favorables a la maternidad es el permiso de maternidad, respecto al cual sólo 34 países cumplen con la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que propone conceder al menos 14 semanas con prestaciones no inferiores a dos tercios de sus ganancias.

La mayor parte de las trabajadoras del mundo –alrededor de 830 millones– carece de la protección necesaria de la maternidad. Casi el 80% son de África y Asia, según datos de la OIT.

Europa es el continente en el que los permisos de maternidad son más largos. Entre los que mayor número de días conceden a las madres para cuidar a sus bebés destacan Reino Unido, que otorga 315 días de permiso; Noruega, 315; Suecia, 240.

Sin embargo, es Croacia el país que garantiza el permiso de maternidad más largo del mundo con un total de 410 días. Durante los primeros seis meses Croacia paga el 100% del salario, sin embargo, a partir de l séptimo mes facilita una ayuda .

En Noruega, en cambio, se paga el 100% del salario si se piden 25 semanas o el 80% si se cogen 45 semanas. Por su parte, Suecia ofrece el 80% del sueldo durante toda la baja por maternidad.

Por su lado, Montenegro, Bosnia y Albania conceden 365 días de permiso.

Es África, en este sentido, el que peores condiciones ofrece a las madres, siendo Malasia y Sudán los que menos días de permiso conceden a las madres, con alrededor de ocho semanas.

En América Latina, Venezuela, Chile y Cuba son los que más días conceden (182, 156 y 156, respectivamente) y Puerto Rico, el que menos, con un total de 56 días.

Destaca Estados Unidos como uno de los países en los que las madres gozan de menos días de permiso: tan sólo 12 semanas sin ningún tipo de remuneración.Las medidas de los países vecinos que las madres españolas envidian

En Francia, otorgan unos complementos que se reciben a partir de la jubilación por tener uno o varios hijos a cargo o por haberlos criado con anterioridad. constituye un incremento de las pensiones de viudedad del 10% para aquellos que han tenido como mínimo tres hijos. Además,en caso de que cumplan determinados requisitos recibirán 96,21 euros mensuales por cada hijo.

Además, Las madres trabajadoras manuales con tres o más hijos perciben una pensión base completa, independientemente de los años cotizados.

Luxemburgo ofrece la prestación llamada “Forfait d’éducation” concedida al responsable de la educación de uno o varios hijos. Para ello, deben estar domiciliados en el país y residir allí en el momento del nacimiento o adopción.

Por su parte, Alemania reconoce a todas las madres los periodos por educación de hijos como periodos obligatorios de cotización, sin importar si han cotizado previamente o no.

En Holanda, existe un gran entramado de ayudas destinadas a los padres que tienen como objetivo final garantizar que los costes ocasionados por la educación de los hijos no resulte una carga desmedida para las familias.

Mostrar comentarios