Aborto.- El Consejo de Ministros estudiará mañana la nueva Ley de Salud Sexual y Reproductiva e IVE

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros analizará mañana el anteproyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), para remitirlo después a la Fiscalía General del Estado y el Consejo General del Poder Judicial, según informaron a Europa Press fuentes gubernamentales.

El proyecto es una iniciativa conjunta desarrollada por los ministerios de Sanidad e Igualdad y elaborada a partir de las recomendaciones elevadas por un Comité de Expertos y una Subcomisión parlamentaria constituídos para analizar las posibles modificaciones de la actual Ley del Aborto.

No obstante, el texto que recibirá luz verde mañana incorpora no sólo la modificación del texto relativo a la IVE, sino también la anunciada estrategia de salud sexual y reproductiva en la que quedará enmarcada la nueva legislación sobre aborto.

Aunque las fuentes consultadas no especificaron qué preceptos se han incorporado definitivamente al texto, los ministerios implicados han trabajado en los últimos meses considerando las recomendaciones de los expertos, que pedían el aborto libre hasta un plazo máximo de 14 semanas ampliables a 22 cuando exista riesgo para la vida de la madre o la integridad del feto.

Asimismo, los expertos solicitaron al Gobierno la modificación de la Ley del Paciente, porque en la actualidad, permite a una joven de 16 años en adelante someterse sin autorización paterna a cualquier intervención quirúrgica salvo en los casos de aborto y operaciones que impliquen un riesgo para su vida. Esta ha sido una de las recomendaciones que más polémica han suscitado entre el resto de los grupos parlamentarios.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha expresado en reiteradas ocasiones su intención de conseguir una ley que "proteja los intereses" tanto del no nacido como de su madre mediante el establecimiento de unos plazos. Así, la ministra entiende que hasta la semana 22 se ampara a la madre y a partir de este plazo, al hijo, ya que según la Organización Mundial de la Salud, es el mínimo necesario de gestación para garantizar la viavilidad fuera del vientre materno.

En cuanto a la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva, que tiene el objetivo de prevenir embarazos no deseados mediante educación, información y acceso a los métodos anticonceptivos, incluirá el anuncio realizado esta semana por la titular de Sanidad, Trinidad Jiménez, por el que se autoriza la venta en farmacia sin receta ni límite de edad de la píldora postcoital.