Aborto.- PSOE admite que algunos aspectos de la ley "generen alguna duda" pero dice que es igual en otros países

No le sorprende que el PP vaya a recurrirla aunque avisa que el TC "no juzga la moral sino la incostitucionalidad"

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, afirmó hoy que los socialistas entienden que "algunos aspectos" del anteproyecto de ley sobre salud sexual y reproductiva que "no se hayan explicado bien", como la posibilidad de que las menores aborten sin consentimiento paterno, pueden "generar algunas dudas", pero recalcó que son cuestiones que "otros países vecinos" como Francia, Holanda, Gran Bretaña o Suecia, "aplican igual".

Pajín se pronunció así en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSOE, en la que, explicó, todos los intervinientes expresaron su "satisfacción" y su "apoyo rotundo y unánime" al anteproyecto de ley aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros, que calificó como un "magnífico" texto.

La 'número tres' de los socialistas subrayó que se trata de una ley que responde "a la demanda de miles de mujeres" del país y que "garantiza el derecho sexual y reproductivo", porque "previene embarazos no deseados" y busca permitir disfrutar de la sexualidad "de forma segura".

Además, hizo hincapié en que el texto pretende que todos los poderes públicos "de forma coordinada y complementaria" sean capaces de garantizar a los jóvenes "todos y cada uno de los instrumentos previos a tener que tomar una decisión tan difícil y tan dura como es interrumpir voluntariamente un embarazo".

Así, recordó que la ley insta al Gobierno y a los poderes públicos a "desarrollar toda una estrategia de educación sexual y prevención de enfermedades de transmisión sexual" y a que garanticen el acceso a los anticonceptivos adecuados, como la píldora postcoital, que "es un método anticonceptivo y no abortivo".

Finalmente, subrayó, y cuando la última opción de todas sea el aborto y "sea inevitable", el Gobierno quiere asegurar que la interrupción voluntaria del embarazo se haga "con todas las garantías".

ABORTO EN MENORES

Sobre la posibilidad de que las menores de 16 años puedan interrumpir su embarazo voluntariamente sin consentimiento paterno, Pajín reconoció que "lo deseable" es que contaran con el apoyo de sus padres, pero recalcó que "la confianza se gana, no se legisla" y para ello deben trabajar "los poderes públicos y las familias".

Así, afirmó que si las chicas "no cuentan" con ese apoyo paterno, es mejor que "no tengan que recurrir a la clandestinidad". "Tenemos que ayudarlas, no juzgarlas", recalcó.

COMBATIRÁN LA "DEMAGOGIA"

La dirigente socialista aseguró que el PSOE va a "combatir" todas las fórmulas de "demagogia" que están escuchando contra este proyecto y criticó que el PP diga ahora que se baja la guardia en educación sexual, después de que cuando ellos gobernaran "acabaran con las campañas de prevención y educación sexual".

Además, se preguntó si el hecho de que los 'populares' sólo estén criticando "algunos aspectos concretos" del anteproyecto quiere decir que apoyan al resto y les pidió que aclaren "si van a votar a favor del resto de la ley".

Por lo que se refiere al anuncio del líder del PP, Mariano Rajoy, acerca de que llevará el texto al Tribunal Constitucional porque es "inmoral", Pajín puntualizó que el alto tribunal "no juzga la moral, sino la constitucionalidad" y lamentó que el PP haya recurrido "una y otra vez" las leyes que "ahondan en los derechos de las mujeres".

Asimismo, recordó que fue el PP quien "modifició la ley del paciente" de manera que menores de 16 años pudieran someterse a interevenciones quirúrgicas, incluidas de cirugía estética o para donar órganos, sin consentimiento paterno.

Pajín también se refirió a la "paradoja" de que menores de 14 años puedan mantener relaciones sexuales consentidas "sin que pase nada" y no puedan decidir "sobre su maternidad". ES EL PROYECTO DE TODO EL PSOE

Preguntada por la posibilidad de que el anteproyecto se vea modificado de manera sustancial en su trámite parlamentario, Pajín defendió que el texto es fruto de un debate de "ocho meses" y aseguró que el resultado es un proyecto de ley que "apoya el PSOE y el Grupo Parlamentario Socialista". "Entendemos que es la mejor ley", recalcó.

Sobre la omisión de cualquier referencia a esta cuestión por parte del presidente del Gobierno en el mitin celebrado ayer en Albacete junto al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, crítico con algunos aspectos de la ley, Pajín afirmó que todos los miembros del partido se han referido "una y otra vez a esta ley". "La defendemos en todos los sitios, remachó.

Barreda no estuvo presente en la reunión de la Ejecutiva de hoy, en la que todo el partido expresó su "satisfacción" por el texto que presentó el pasado viernes la ministra de Igualdad, Bibiana Aído.