ACAI advierte de que un anteproyecto con "indefiniciones" dará una ley que perjudique el acceso al aborto

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI), Santiago Barambio, advirtió hoy de que la "indefinición" de ciertos temas en el anteproyecto de ley del aborto podría hacer de la norma fuese "un paso adelante en seguridad jurídica y otro atrás en accesibilidad".

Tras conocerse las directrices básicas de este anteproyecto, aprobado esta mañana en Consejo de Ministros para su envío al Congreso de los Diputados, el responsable de ACAI señaló que, de este documento, podría salir "una ley mediana" que perjudicaría a unas 9.000 las mujeres, las que quedarían fuera del aborto hasta las 14 semanas y de los casos con complicaciones entre la 14 y la 22.

"Las mujeres que queden fuera de estas directrices se irán a abortar fuera, aumentando los abortos clandestinos, por el que unas 60.000 mujeres mueren en el mundo y 800.000 son ingresadas por complicaciones generadas por estas prácticas", advirtió.

En concreto, ve "demasiado bajo" el límite de 14 semanas para el aborto libre, ya que este plazo aplicado en países como Francia, Bélgica o Alemania ha hecho que entre 1.000 y 2.000 mujeres salgan cada año al extranjero para abortar.

Asimismo, considera que exigir la opinión de dos médicos especialistas --en lugar de uno, como hasta ahora-- para autorizar el aborto entre las semanas 14 y 22, "aumentará en España los abortos clandestinos y generará la reaparición del llamado 'éxodo abortivo'".

Advierte también de que dejar "indefinidos" en el texto temas como el momento en el que se comienzan a contar las 14 semanas de embarazo o la definición de aborto como prestación sanitaria, sólo mantendrá la situación de inseguridad jurídica de los médicos que practican abortos y que generó investigación y detenciones en Barcelona.

No obstante, el presidente de ACAI puntualiza que estás son sólo "primeras consideraciones", ya que aún tienen que revisar el texto del anteproyecto de ley, para lo que se reunirán el próximo 19 de mayo con los grupos parlamentarios que apoyaron el anteproyecto, un encuentro al que confirmaron asistencia IU-ICV y ERC.