Beiras cierra mañana en Santiago los encuentros con la militancia para analizar la "vigencia del asamblearismo" del BNG

La corriente Encontro Irmadiño es la única que mantiene una redacción "alternativa" al documento del reglamento de la asamblea de mayo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 (EUROPA PRESS)

El líder del Encontro Irmandiño, Xosé Manuel Beiras, cerrará mañana en Santiago de Compostela una ronda de encuentros mantenidos con la militancia para abordar el futuro del Bloque Nacionalista Galego (BNG) --en el que se integra esa corriente-- al respecto del proceso abierto tras los resultados de los comicios y debatir sobre la "vigencia del asamblearismo" en el seno de la formación frentista.

Con el de mañana, que coincide el mismo día de la celebración en la capital gallega del Consello Nacional del BNG, Beiras rematará su recorrido por las ciudades de Vigo, Lugo, A Coruña y Ourense.

Asimismo, el propósito de este evento es "dar voz a la militancia" para abordar el "rumbo que debe tomar la organización" en su línea política, así como en los principios ideológicos de comportamiento y funcionamiento de la organización.

De esta forma, sobre la mesa estarán temas como "la vigencia del asamblearismo, la defensa de la democracia horizontal, la urgente resintonización con los movimientos sociales del país o la necesaria relación consubstancial entre nacionalismo e izquierda".

Este acto se celebrará cuando ya esté aprobado el documento político de la asamblea y el reglamento, por lo que servirá para discutir sobre el proceso concreto de elección de delegados, así como de los resortes procedimentales que sirvan para "garantizar una Asamblea Nacional Extraordinaria lo más abierta y participativa posible".

DIVERGENCIAS ENCONTRO IRMANDIÑO

Precisamente, el Encontro Irmandiño es la única corriente que se desvinculó del texto oficial del reglamento que se debatirá mañana y propuso una "redacción alternativa" al documento que rige el cónclave de mayo, en el que propone un "censo preasambleario" para elegir a los representantes de la militancia.

Los 'irmandiños' defienden que el Bloque "arbitre medidas reglamentarias complementarias para verificar en lo posible la asistencia" de los militantes que, a su juicio, deben "inscribirse en un censo preasambleario en las comarcales".

Las divergencias se extienden al artículo ocho del reglamento, en el que la versión oficial estipula 2.500 delegados para la extraordinaria, mientras que la segunda opción propone que sea ésa una cifra "mínima" de representantes de la militancia.