Bibiana Aído destaca que la ley de plazos es "la más equilibrada posible"

  • Madrid, 14 may (EFE).- La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha afirmado hoy que el anteproyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo es "el más equilibrado posible" y está "en línea con la mayoría de los países de nuestro entorno".

Madrid, 14 may (EFE).- La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha afirmado hoy que el anteproyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo es "el más equilibrado posible" y está "en línea con la mayoría de los países de nuestro entorno".

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Aído ha recordado que el Gobierno ha cumplido lo anunciado hace ocho meses y su anteproyecto de ley ofrece mayores garantías jurídicas para las mujeres, una mayor seguridad para los profesionales sanitarios y equilibrio entre los derechos de autonomía de las mujeres y la protección de la vida prenatal

La futura ley, según Aído, ha sido redactada tras buscar "el máximo consenso posible". "Ha habido un gran debate, hemos escuchado al Parlamento, a los expertos, a las organizaciones sociales, jóvenes, mujeres, profesionales", ha señalado la ministra, quien ha reiterado que no cree que sea posible "proponer una ley más equilibrada que ésta".

Bibiana Aído ha dicho que el objetivo del Gobierno es frenar el incremento progresivo de los embarazos no deseados que se ha producido en los últimos diez años, tal y como recomiendan los principales organismos internacionales como la OMS, UE y la ONU.

La ministra, que ha resumido los principales puntos del anteproyecto, ha destacado las acciones informativas para prevenir los embarazos no deseados y la formación de profesionales sanitarios, enmarcado todo ello dentro de un Plan de Salud Sexual y Reproductiva.

Dicho plan será revisado por el Gobierno cada cinco años en colaboración con las Comunidades Autónomas, los comités científicos y las organizaciones sociales, y las estrategias se repasarán cada dos años.

"Damos rango de ley a la educación sexual, a la prevención de los embarazos no deseados", ha subrayado Aído.

La ministra ha señalado también que el plazo de la semana 22 para poder interrumpir el embarazo si estuviera en riesgo la vida o la salud de la embarazada o si hubiera graves anomalías en el feto, sigue las recomendaciones de la OMS, que expresa que ése es el momento en que "existe viabilidad fetal con independencia de la mujer".

Sobre la mayoría de edad a los 16 años para poder abortar libremente, Bibiana Aído ha comentado que con la nueva ley las jóvenes tendrán la misma autonomía que en otras intervenciones sanitarias.

Fuentes del Ejecutivo han señalado que el establecimiento de la mayoría de edad a los 16 años es un principio de la ley y que no debe ser alterado.

Las mujeres que deseen abortar recibirán un sobre cerrado con la información sobre todas las ayudas que tienen en caso de que decidan continuar con el embarazo y, a partir de entonces, tendrán tres días de plazo para reflexionar sobre la decisión final.

"Es tiempo suficiente" para que la mujer pueda tomar su decisión libre e informada, según Aído.

Además, todas las Comunidades Autónomas están obligadas a garantizar la prestación pública de la interrupción voluntaria del embarazo.

Si en alguna región no hay centros ni públicos ni privados que realicen la intervención, las autoridades autonómicas deberán garantizar por escrito a la persona el centro donde puede abortar y deberá abonarle la operación, han añadido las mismas fuentes del Ejecutivo.