Blanco confirma que antes de un mes habrá un acuerdo sobre el TAV en Navarra

El líder socialista participa en Cintruénigo en la presentación de la Fundación Carlos Chivite

CINTRUÉNIGO, 4 (EUROPA PRESS)

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, afirmó hoy "en nombre del Gobierno y de su presidente" que "antes de un mes" habrá un acuerdo para desbloquear la firma del convenio Navarra-Estado para la construcción del tren de alta velocidad en la Comunidad foral. Blanco, que participó en Cintruénigo en la presentación de la Fundación Carlos Chivite, en recuerdo del fallecido dirigente socialista navarro, afirmó que el corredor navarro de alta velocidad es "una obra de gran envergadura, de gran importancia económica y social para Navarra y que necesita de un acuerdo entre la Comunidad foral y el Gobierno de España". "Me ha dicho el presidente del Gobierno que traslade que ese acuerdo lo alcanzaremos en las próximas semanas", aseguró.

El vicesecretario general citó durante su intervención la colaboración entre Navarra y el Estado para construir infraestructuras como la presa de Itoiz o el Canal de Navarra y afirmó que "todos esos son frutos del compromiso del Gobierno de España con Navarra".

José Blanco afirmó que "cuando gobernaban Rajoy y Aznar había muchas palabras, pero había pocas obras, y ahora con el Gobierno de Rodríguez Zapatero hay muchas obras y pocas palabras, ese es el gran cambio que se ha producido".

Por otra parte, el vicesecretario general del PSOE se refirió en clave interna a los cientos de militantes socialistas que se dieron cita en Cintruénigo para transmitirles que "el partido está viviendo sus mejores momentos, pero el mejor momento del PSN está todavía por llegar y va a llegar muy pronto, y cuando llegue ese momento sabremos darle dimensión a decisiones que hemos tomado aquí y que nos han costado mucho sufrimiento y mucha incomprensión".

José Blanco afirmó que "en Navarra y en Euskadi se ha sufrido más que en ningún sitio, hemos aguantado mucho durante muchas veces, hemos escuchado durante mucho tiempo que habíamos entregado Navarra, o que nos habíamos doblegado ante ETA, y ni hemos entregado Navarra, ni nos hemos doblegado ante la banda terrorista, y hoy somos más fuertes en Euskadi y en Navarra, y eso es bueno para Euskadi, para Navarra y para España".

Además, Blanco afirmó que el PSN es "el partido querido y el partido deseado" y advirtió de que sin él "no se puede construir nada en esta tierra, y eso nos da una fortaleza para conseguir ser la primera fuerza política en las primeras elecciones del año 2011".

FUNDACIÓN CARLOS CHIVITE.

Al margen de las referencias a la situación del partido, el vicesecretario general del PSOE aprovechó su intervención para ensalzar la figura de Carlos Chivite, que falleció el 31 de marzo de 2008 tras sufrir una hemorragia cerebral durante la campaña de las elecciones generales.

Blanco afirmó que el fallecido dirigente socialista "demostró a lo largo de su trayectoria su plena disponibilidad al servicio del partido, vivió por el partido, dio todo por el partido y murió también por el partido". "Fue una persona comprometida con sus ideas, leal, de consenso, de acuerdos de estabilidad, que hizo mucho por la gobernabilidad de Navarra y por la gobernabilidad del partido", afirmó.

La Fundación Carlos Chivite, de carácter privado y cultural, tiene como finalidades honrar al fallecido dirigente socialista, contribuir a la formación política e intelectual de los cargos públicos y militantes del PSN, reconocer la tarea desarrollada a lo largo de la historia del PSN y fomentar su actualización ideológica.

En el acto de presentación de esta institución estuvieron presentes la presidenta de la fundación y presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, y diversos dirigentes socialistas, además de las dos hijas y la viuda de Carlos Chivite.

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, afirmó que su antecesor en el cargo merecía la creación de esta fundación, "porque dejó todo por esta organización y por Navarra, con un trabajo denodado día a día en pos del partido y de la sociedad navarra".

Jiménez sostuvo que "con Carlos Chivite se sentaron las bases para que hoy tengamos un partido cohesionado y hoy podemos decir con orgullo que somos un partido, que remamos todos con la misma ilusión y con las mismas ganas", y aprovechó la cita para anunciar que el PSN ha alcanzado ya la cifra de 2.000 afiliados.

Por su parte, Lorena Chivite, hija del fallecido dirigente socialista, afirmó que éste "un momento importante y al mismo tiempo doloroso para toda la familia" y sostuvo que su padre "estaría muy orgulloso de comprobar el cariño y el respeto que se le profesaba".

Lorena Chivite afirmó que el año que ha transcurrido tras la muerte del líder socialista "no ha sido fácil", pero señaló que "hay que mirar al frente y seguir trabajando con paciencia, prudencia y perseverancia", y defendió que a través de la recién creada fundación, Carlos Chivite "seguirá estando presente".

Por su parte, la presidenta de la fundación, Elena Torres, afirmó que éste es "un momento entrañable para los socialistas navarros" y afirmó que "la ausencia de Carlos Chivite se hace muy difícil de llevar y no lo vamos a olvidar". "Carlos Chivite dedicó toda su vida a defender los valores socialistas fue un trabajador incansable, dispuesto a escuchar en todo momento los problemas de las personas, un hombre positivista, pragmático y muy generoso", dijo.

La dirigente socialista se refirió, sin mencionarla expresamente, a la polémica suscitada en torno a la caja B de Cintruénigo y advirtió de que "alguien ha querido poner una mancha en la figura de Carlos Chivite, no le ha salido bien, y ni el Partido Socialista ni la Fundación lo va a consentir, y pagarán por ello".