Caro expresa la "disposición favorable" del PSN a implantar Medicina en la UPNA, pero pide un "debate sin precipitación"

PAMPLONA, 7 (EUROPA PRESS)

El portavoz parlamentario del PSN Samuel Caro mostró hoy la "disposición favorable" de su partido para que "se puedan dar todos los pasos necesarios para la implantación de los estudios de Medicina en la UPNA, para que esa posibilidad sea una realidad lo antes posible".

No obstante, Samuel Caro señaló en rueda de prensa que "hay que hacer las cosas bien y hay que sentar las bases de lo que ha de ser esa Facultad de Medicina desde un debate serio, riguroso, en el que no exista el menor riesgo de precipitarnos, sino que intentemos hacer las cosas lo mejor posible".

Así, el portavoz parlamentario defendió la propuesta del PSN para poner en marcha una ponencia parlamentaria que aborde más en profundidad la implantación de la titulación de Medicina, después de que la UPNA haya presentado en el Parlamento un informe sobre la viabilidad de esta decisión.

Samuel Caro afirmó que "lo que nos estamos jugando es el futuro de nuestra universidad y éste es un paso importantísimo que tenemos que dar con toda la seguridad del mundo; no valen las prisas y las urgencias, lo que vale es dar pasos firmes".

El portavoz socialista señaló que la ponencia parlamentaria serviría para "despejar algunas de las dudas que pueden surgir con el informe presentado por la UPNA", y entre esas dudas, planteó, por ejemplo, si la dimensión propuesta (60 alumnos por curso) es la adecuada o si puede ser mayor, cómo se conseguirán los docentes, cómo se van a adaptar las infraestructuras hospitalarias, cómo se implicarán los departamentos de Salud y Educación, conocer qué tipo de investigación se puede realizar a través de esta titulación, y cuál es el costo real que ha de tener la implantación.

Samuel Caro defendió que el trabajo en ponencia parlamentaria "no es perder tiempo, sino ganarlo, porque una ponencia establece un principio y un final y unos contenidos sobre los que debatir".

El parlamentario socialista explicó que su grupo va a intentar que este proyecto se pueda llevar a cabo, pero señaló que "no es lo más importante conseguir que en el nuevo curso se puedan implantar los estudios, que eso sería un éxito, sino que queremos que se empiece con todas las garantías de que el sistema lo vaya a soportar y con todas las garantías de que el sistema camina por el ámbito de la excelencia". "Hay muchas cosas que tenemos que depurar y la ponencia es el primer paso", insistió.

En cualquier caso, Caro sostuvo con "la mayor contundencia posible que el PSN no tiene ninguna duda de que estamos ante una gran oportunidad, ante un gran reto que debemos intentar conseguir y queremos dejar claro que lo que quiere el PSN es hacer las cosas bien y no dar ni un paso en falso".

Así, el parlamentario socialista afirmó que "se puede conseguir hacer de la UPNA una universidad de referencia, que sea competitiva en el nuevo marco europeo de educación, una universidad en la que, si hacemos bien las cosas con Medicina, estaremos consguiendo mejorar la red pública de salud en la Comunidad y mejorar el nivel del ámbito asistencial".

Samuel Caro insistió en que "es una gran oportunidad, pero no hay que dar ni un solo paso en falso, porque estaríamos poniendo en jaque a la propia Universidad".