El 51 por ciento de los estadounidenses están en contra del aborto

NUEVA YORK, 17 (del corresponsal de EUROPA PRESS, Emilio López Romero)

Más de la mitad de los estadounidenses está en contra del aborto, según se desprende de una encuesta de la firma Gallup, que revela por primera vez desde hace catorce años que hay más ciudadanos a favor de las posiciones que defienden los grupos pro vida.

El 51% de los encuestados se declara a favor de los grupos pro vida frente al 42% que apoya a quienes defienden el derecho a decidir de las mujeres, según la encuesta, que fue realizada entre el 7 y el 10 de mayo, y con un margen de error del 3%.

Los resultados del estudio han sido publicados en medio de la fuerte polémica suscitada en la universidad católica más importante de Estados Unidos, donde dentro de unas horas al presidente, Barak Obama, pronunciará el discurso de graduación.

Estudiantes y profesores de la Universidad de Notre Dame, en la localidad de South Bend del estado de Indiana, llevan semanas protestando por la invitación cursada por el rector al presidente Obama, a quien critican por su postura favorable al aborto.

La encuesta de Gallup revela que quienes creen que la interrupción voluntaria del embarazo debería ser considerada ilegal en cualquier circunstancia ha subido al 22%, mientras que el 23% defiende el derecho al aborto sin restricciones.

A pesar de estos datos, Nancy Keenan, presidenta de un grupo pro abortista asegura que los estadounidenses no quieren que se dé marcha atrás a la sentencia 'Roe versus Wade', en la que el Tribunal Supremo definió el aborto como un derecho constitucional en 1976.

Sin embargo, desde los grupos pro vida insisten en que encuestas como la de Gallup prueban que el estadounidense medio está en contra del aborto. "Estados datos no son nada nuevo", afirma la presidenta de Americanos Unidos por la Vida, Charmaine Yoest.