El BNG se erige en la alternativa al PPdeG tras la investidura frente a un PSOE que apuesta por "reforzar" desde Madrid

Ofrece dialogar a Feijóo, pero avisa de que "perdona pero no olvida" y de que su oposición será "firme" ante un gobierno "sin programa"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 (EUROPA PRES)

El coordinador executivo en funciones del BNG, Francisco Jorquera, concluyó que la "alternativa" al Gobierno del Partido Popular gallego es la formación nacionalista, puesto que el PSdeG-PSOE "está apostando por la vía de reforzar la presencia entre los altos cargos".

"Los movimientos de ficha en los últimas semanas diseñan una estrategia a cuatro años, que apuesta por revitalizar la presencia", con delegados del Gobierno o ministros, antes que por "articular una oposición en el Parlamento autonómico", expuso Jorquera en rueda de prensa hoy en Santiago.

Frente a ello, Jorquera contrapuso al BNG, que buscará una alternativa desde la oposición, que auguró "constructiva, pero firme y contundente en el Parlamento y en la sociedad". A este respecto, afirmó que el Bloque no actuará con "revanchismo político", sino con "talante democrático".

Con todo, el también diputado nacionalista en el Congreso avisó de que, pese a la predisposición a "dialogar" con el PPdeG, el BNG "tiene memoria" y "perdona pero no olvida". Con esta afirmación se refirió a la "campaña sucia" del PPdeG y recordó que Feijóo "tiene pasado", por lo que rechazó la "tabla rasa" con la que pretende aparecer, a juicio del nacionalista.

Para Jorquera, de las llamadas al diálogo realizadas por Feijóo para los grandes temas "subyace" que el propio líder del PPdeG "fue el primer sorprendido" por los resultados electorales del 1 de marzo, y que éstos se debieron a "aparte de los errores evidentes" del bipartito, a "practicar la campaña más sucia de la historia de Galicia".

REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA

Así, se refirió a la regeneración democrática y criticó que Feijóo "enarbolase la bandera ética", puesto que su actitud es de un "dominador de un cinismo sin límites". "No dudó en avalar que se entrase a difamar y a hablar de la vida privada de las personas" durante la campaña electoral, argumentó.

En este sentido, instó al presidente elector a que "predique con el ejemplo" y diga por qué "ocultó que había recibido un coche gratis de Citroën, por que promueve como conselleiro a una persona que vulneró claramente la Ley de Incompatibilidades (en relación al diputado Agustín Hernández) y por qué puso en el primer puesto de una candidatura a un aspirante con dinero en paraísos fiscales (por Luis Carrera en Ourense)".

SIN PROGRAMA DE GOBIERNO

Francisco Jorquera sustrajo del debate de investidura que Feijóo llega a la Presidencia de la Xunta "sin programa de gobierno" y con una "concreción cero" en lo relativo a las medidas que plantea para solucionar la crisis económica.

En este sentido, cuestionó retóricamente al presidente electo de la Xunta cuáles son sus estrategias para levantar el veto en Navantia Fene o para hacer llegar beneficios a los ganaderos gallegos. Asimismo, censuró las "recetas dogmáticas" de la derecha como las rebajas fiscales o privatizaciones encubiertas, que Jorquera extrajo de su discurso. "Es prisionero de los dogmas económicos", resumió.

También Jorquera echó en falta un detenimiento mayor en la financiación autonómica y lo atribuyó al "pecado original" con el que parte Feijóo, ya que "Galicia no cuenta con ese blindaje legal" del Estatuto para negociar este asunto en el Estado y de lo que culpó al 'popular'.

Sobre la reforma estatutaria, exigió a Feijóo que explique si defiende para Galicia el "carácter singular al mismo nivel" que el que tienen Euskadi y Cataluña. Además, se mostró "preocupado" por que "esté muy pendiente de la resolución de una eventual mayoría conservadora" del Tribunal Constitucional acerca del texto catalán.

LENGUA

Jorquera consideró "discutible" el concepto de trilingüismo que propuso Feijóo en el debate de investidura, ya que, en su opinión, no debe ser equiparable el aprendizaje de "las lenguas propias --gallego y castellano-- con un idioma extranjero".

Del mismo modo, aseguró que Feijóo pasará a la historia de los presidentes de la Xunta por "dar por primera vez un paso atrás" en el uso del idioma. "Va a colocar a Galicia por detrás de la Comunidad Valenciana o Islas Baleares", reprobó.