El Ejecutivo foral confía en que la posible crisis de Gobierno no afecte a los plazos para la firma sobre el TAV

PAMPLONA, 6 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, confió hoy en que el Ejecutivo central pueda cumplir el plazo de un mes previsto para la firma del convenio del tren de alta velocidad, al margen de que puedan producirse cambios en los Ministerios de Fomento y de Economía, las dos carteras que afectan a la construcción del corredor navarro de alta velocidad.

Alberto Catalán explicó, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, que el Ejecutivo foral analizó en su sesión de hoy la posibilidad de que se abra una crisis de Gobierno que afecte a Fomento y Economía y explicó que el Gobierno de Navarra "se queda con la esperanza de que el compromiso" anunciado por José Luis Rodríguez Zapatero el 24 de marzo para suscribir el convenio del TAV en un mes se cumpla.

Catalán recordó que este compromiso "ha sido reiterado este mismo fin de semana por parte de una persona que tiene mucho peso en el Partido Socialista - José Blanco-, que ha dicho que era inminente, de que era una realidad, y que ese compromiso se iba a llevar a cabo". "Esperemos a que se cumplan los plazos que se habían establecido por parte del presidente del Gobierno de España", afirmó.

En este sentido, el portavoz del Ejecutivo señaló que "independientemente de lo que diga cada ministro, independientemente de la persona que sea responsable de ese Ministerio, la palabra es la del propio presidente del Gobierno de España, él es el que va a continuar en el Gobierno y nos debemos quedar con sus palabra y con su compromiso".

Preguntado sobre si el Gobierno de Navarra preferiría negociar con Magdalena Álvarez o José Blanco en el Ministerio de Fomento, Alberto Catalán afirmó que "no es cuestión de la persona, sino de una relación entre dos Gobiernos". "Éste es un proyecto que tiene que llevarse a cabo, que no caben mayores dilaciones y estamos dentro del plazo dado por el presidente del Gobierno de España, y la palabra del presidente del Gobierno de España tiene que servir de algo, si no, mal iríamos", añadió.

En cualquier caso, el portavoz del Gobierno afirmó que por el momento "no hay novedad" sobre la fecha para firmar el convenio y recordó que todavía no se ha cumplido el plazo dado por José Luis Rodríguez Zapatero. "Estamos todavía dentro del plazo establecido por el propio presidente del Gobierno de España. Cuando terminase ese plazo y no se hubiese establecido ningún contacto ni ninguna iniciativa, entonces ya sería una vez más para poder criticar o plantear cualquier tipo de iniciativa para el cumplimiento de esa palabra", dijo.