El PP aprueba tramitar la Iniciativa Popular de apoyo a embarazadas y la oposición critica el "oportunismo"

VALENCIA, 29 (EUROPA PRESS)

El pleno de las Corts aprobó hoy tomar en consideración la Iniciativa Legislativa Popular por la que se establece y se regula una red de apoyo a la mujer embarazada con los votos a favor del PP --50--, en contra de la oposición --44-- y una abstención. El PP defendió que se trata de una "apuesta por la vida" que "garantiza el futuro" en una "sociedad de progreso", mientras que el PSPV criticó el "oportunismo" de la iniciativa, puesto que se está redactando una nueva ley en el mismo sentido, y Compromís consideró "tremendo cómo se quiere adoctrinar" con el texto.

Tras su aprobación en la sesión plenaria, hoy se inicia el periodo de enmiendas al texto de la iniciativa popular, que, por la "conveniencia de agilizarla", será de ocho días. La diputada del PP Marisol Linares solicitó el apoyo de los grupos parlamentarios desde el "ejercicio de la responsabilidad" con el fin de que la toma en consideración del documento sea "un esfuerzo de la sociedad y para la sociedad". Así, defendió que es una "oportunidad para dar cobertura legal a las mujeres que deseen tener un hijo" y que se encuentra en las "líneas constitucionales".

Además, resaltó que la red de apoyo de 186 centros, enmarcada en el programa 'Más Vida', pretende "proteger a las mujeres gestantes", por lo que contempla, además de ayudas económicas, apoyo a la inserción laboral y a la familia, así como asistencia jurídica y sociológica.

Asimismo, manifestó que "un niño en la Comunitat Valenciana cuenta desde el momento de la concepción" para la obtención de ayudas y beneficios fiscales y que la iniciativa promueve la adopción como alternativa para las embarazadas que no puedan asumir la crianza del niño.

Por ello, dijo no entender las razones por las que la oposición vota en contra de la tramitación del texto y lamentó que el PSPV "habla de muerte". También dijo que el rechazo de la oposición es un "voto en contra del derecho de las mujeres a tomar decisiones en libertad y que se les ofrezca soluciones ante un embarazo imprevisto".

"OPORTUNISMO"

La diputada socialista Consuelo Catalá criticó el "oportunismo" de la iniciativa y aseguró que el voto en contra de su grupo no es por "no defender la vida y a la mujer embarazada" sino por la "utilización torticera que se hace de un derecho concreto, que es el aborto". Asimismo, criticó que el PP "usa las Corts de forma sistemática para realizar una oposición al Gobierno de Zapatero y zafarse de sus obligaciones como gobernantes" y preguntó por los 4.000 euros que se iban a dar por niño nacido.

Además, negó la existencia de debate entre vida y muerte y criticó que se trata del "criterio que usan" desde el PP para intentar crear un debate "falso". Por ello, avanzó que presentarán enmiendas al texto para poder respaldarlo ya que, según dijo, en la Comunitat se practican 11.000 abortos y 40.000 mujeres dan a luz.

En este sentido, criticó que el texto hace referencia a embarazos imprevistos y no a los no deseados, por lo que "secuestra el derecho de la pareja a decidir". También explicó que el análisis de la situación "parte de que la sociedad no responde como debiera ante la maternidad", de forma que "lo consideran como factor de riesgo social", algo que rechazan por los "avances legislativos en el apoyo a las mujeres para ejercer su maternidad".

Asimismo, criticó que los promotores del texto "no quieren abrir los ojos a los derechos de planificación familiar y del aborto voluntario". Este último, --señaló-- "para los firmantes de la iniciativa no debería existir", pero, sin embargo, "se defiende a nivel nacional e internacional y en el ámbito legislativo". También comentó, por otro lado, que se deben "impulsar políticas activas de anticoncepción".

"LEY ANTIABORTISTA"

Por su parte, la diputada de Compromís Mónica Oltra lamentó que el texto pretende "adoctrinar, al hablar de libertad de optar por la maternidad" porque, para el PP, "la libertad sólo es cuando se opta por su posición". A su juicio, se trata de una "ley antiabortista" y "reaccionaria" en la que "se habla como si se estuviera persiguiendo a las mujeres para que aborten".

Además, indicó que se "mercantiliza el embarazo", puesto que se ofrecen ayudas si se opta por dar a luz y se habla de "inestabilidad de pareja y personas sin recursos", por lo que pidió "iniciar políticas para abolir la pobreza". También criticó la distinción que se hace entre etnia gitana, nacionales e inmigrantes y preguntó si los primeros no son nacionales.

Oltra aseguró que defenderá "hasta las últimas consecuencias a la mujer que decida, por las razones que sea, llevar a cabo su embarazo y que los poderes públicos garanticen sus derechos" mientras que el PP "lo que quiere es imponer su moral, ideología y religión al resto".

Así, recordó que, a "efectos civiles", se considera persona tras 24 horas después del nacimiento, por lo que criticó el "adoctrinamiento caduco, dogmático y fariseo de aquellos que impiden la libertad a otros y llevan a sus hijas a abortar a Londres", aunque, matizó, "afortunadamente esos tiempos han pasado".

En la misma línea se pronunció la diputada del grupo de No Adscritos Gloria Marcos, quien se refirió a la "influencia de la jerarquía eclesiástica" y resaltó que, "afortunadamente, lo que --desde el PP-- consideran pecado --en referencia al aborto-- no es delito". A su juicio, se pretende "dar apoyo económico a organismos neofundamentalistas que niegan el derecho de las mujeres a decidir".

Además, comentó que el hecho de agilizar los trámites de adopción en casos de madres sin recursos "crea un grave olor a vientres de alquiler" y --continuó-- "parece mentira que el Gobierno valenciano dé apoyo a esta cuestión absolutamente en contra de la legislación".