El PSdeG le pide a Feijóo que se posicione sobre la reforma de le ley del aborto y que "colabore" con el Gobierno

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)

El PSdeG pide al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo que "colabore" con el Gobierno de España y le exige que se posicione sobre la reforma de la ley del aborto.

Con este fin, la diputada socialista en el Parlamento gallego, Laura Seara, registró una interpelación en la Cámara para "conocer" la postura del Ejecutivo autonómico al respecto de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), así como para pedirle "que apoye" la reforma de la normativa que la regula.

Así, Seara resaltó que el Estado esté trabajando en una nueva legislación de los IVE, ya que, según explicó, el marco legal que existe "hasta hoy" es del año 1985. "El tiempo transcurrido puso de manifiesto la necesidad de eliminar disfunciones en la aplicación de la ley", aseguró, tras lo que añadió "problemas" como la desigualdad territorial en la prestación o la inseguridad jurídica de mujeres y profesionales.

Tal y como indicó, el aborto "hoy" ya es una prestación gratuita incorporada a la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, y son las comunidades autónomas las que tienen las competencias "para determinar la forma en la que las prestaciones se hacen efectivas", concluyó.

VALORACIÓN

Por ello, la portavoz de Igualdad del PSdeG insistió en preguntar al líder de los 'populares' "cuál es la valoración" que el Gobierno gallego hace respecto del actual marco legislativo, además de inquirirle si cree "necesario" modificarlo.

Asimismo, apuntó hacia el "impulso" de una estrategia "general" sobre la salud sexual y reproductiva, e instó a Feijóo a trabajar "en ello" para que el derecho a estas prestaciones sea "una realidad" en los hospitales públicos gallegos.

-. Firma: ALR .-