El PSOE reprocha al PP que extienda "cheques de moral" sobre las mujeres y no sobre Gürtel o el Yak-42

López Aguilar cree que anoche Mayor Oreja defendió un discurso antediluviano que contradice la legalidad y al Gobierno del PP

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, aseguró hoy que los socialistas "no van a consentir" que el PP extienda "cheques de moral" cuando se habla del derecho a decidir de las mujeres sobre la interrupción del embarazo y no haga lo propio cuando se trata de asuntos como la conocida 'Operación Gürtel', de presunta corrupción en el entorno de los 'populares', o la sentencia por los errores en las identificaciones de los fallecidos en el accidente del Yak-42.

Durante su intervención en la reunión que el Grupo Parlamentario Socialista celebró esta mañana en el Congreso, Pajín respondía así a las declaraciones que sobre la nueva regulación del aborto pronunció ayer el cabeza de lista del PP a las europeas, Jaime Mayor Oreja, en su debate televisivo con su homólogo socialista, Juan Fernando López Aguilar.

La 'número tres' de los socialista puso de relieve "la perversión" de Mayor Oreja al intentar identificar los valores que supuestamente defiende el PP con los de toda la sociedad española. "Ayer volvió a ver a las mujeres con la mirada única y miope que les impide muchas veces ver la realidad", sentenció Pajín.

ELLOS GOBERNARON CON LA MISMA LEY

En este contexto, la dirigente socialista advirtió al PP que no va a permitir que extienda "cheques de moral" cuando se trata del derecho a decidir de las mujeres, "y no lo haga cuando se trata de asuntos de corrupción de su partido o de asumir responsabilidades en juicios como el del Yak-42".

Para responder a los comentarios de Mayor Oreja y rebatir la "doble moral" que achaca los 'populares', la dirigente socialista recordó entre 1996 y 2004, cuando gobernó, el PP mantuvo "exactamente la misma" legislación sobre el aborto que había estado vigente durante los años anteriores de gobierno socialista.

Por eso, dejó claro que el PSOE no va caer "en la trampa" de un PP que nunca afronta los debates "con rigor", porque es consciente de que si lo hace "los pierde", y que "intenta utilizar a los ciudadanos por un puñado de votos". Por contra, resaltó los socialistas tienen de su parte "la razón", el "rigor" y la capacidad de legislar "escuchando a todos los sectores de la sociedad".

MÁS QUE PRECONSTITUCIONAL

Similares argumentos utilizó el propio López Aguilar, quien también intervino en la reunión del Grupo Socialista, y aprovechó su discurso para responder a las palabras de Mayor Oreja sobre el aborto.

En concreto, hizo hincapié en que la actual Ley del Aborto se aprobó hace 23 años y que el PP nunca la cambió aunque ahora pretenda actuar "como si nunca hubiera estado vigente" esgrimiendo un "discurso que es incompatible con la legalidad vigente".

Por eso, señaló que el mensaje que lanzan los 'populares' con respecto a la interrupción voluntaria del embarazo "no es preconstitucional, sino antediluviano" y está "divorciado de los valores de la sociedad española".