El PSOE sostiene que la píldora del día después podría evitar un 70% de los abortos

LOGROÑO, 14 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Igualdad del PSOE de La Rioja, Emilia Fernández, ha defendido que la píldora del día después podría "reducir" la tasa de aborto en un 70%, a tenor de los resultados de la Sociedad Española de Contracepción.

La parlamentaria regional valoró "positivamente" la medida aprobada por el Gobierno de España por la que se podrá adquirir en las farmacias la píldora del día después sin necesidad de receta médica en un plazo de tres meses aproximadamente.

Este método anticonceptivo "de emergencia" pretende "contribuir" en la disminución de embarazos no deseados, en especial entre las más jóvenes.

En 2007, más de 10.600 menores en España quedaron embarazadas, de las cuales 6.273 interrumpieron su periodo de gestación, mientras que 4.400 tuvieron un hijo.

Fernández incidió en que "en ningún caso" se trata de un método abortivo y apuntó que en La Rioja se practicaron 53 interrupciones del embarazo en mujeres de entre 15 y 19 años, según se recoge en el boletín epidemiológico correspondiente a 2008.

Los resultados en los catorce países europeos donde se suministra la píldora del día después sin receta muestran un "notable" descenso en el número de embarazos en adolescentes y jóvenes.

El caso de Francia resulta especialmente significativo puesto que los casos se han reducido a la mitad.

En la actualidad, diez comunidades autónomas dispensan gratuitamente la píldora.

La diputada regional del PSOE instó al consejero de Salud, José Ignacio Nieto, a que propicie que La Rioja pueda sumarse a Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia y Navarra.

"Que favorezca la gratuidad", aunque para ello sea preciso la prescripción médica, indicó, fruto del desacuerdo manifestado por el propio Nieto ante esta medida.