Estarás asegura que la Ley del Aborto es "otra estrategia" de Zapatero para no centrarse en lo "realmente importante"

PALMA DE MALLORCA, 14 (EUROPA PRESS)

La presidenta del PP en Baleares, Rosa Estarás, aseguró hoy la Ley del Aborto, que permite que una joven de 16 años decida sin tener que contar con autorización de sus progenitores si desea interrumpir o no su embarazo, es "otra estrategia" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para no centrarse en los que es "realmente importante" en estos momentos, como es la crisis económica.

Así se manifestó la popular tras exponer sus principales reacciones ante las medidas presentadas en el día de ayer por Zapatero para salir de la crisis, quien aseguró que se trata de un aspecto "complicado de entender" ya que una joven de esa edad "sí necesita permiso para irse de excursión con el colegio, por ejemplo, pero no para abortar". Asimismo, aseguró que "no se ha visto mucho clamor" por este aspecto, por lo que incidió en que "no se trata de una de las prioridades" de los ciudadanos en estos momentos.

Cabe recordar que el Consejo de Ministros analizó hoy el anteproyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), para remitirlo después a la Fiscalía General del Estado y el Consejo General del Poder Judicial.

El proyecto es una iniciativa conjunta desarrollada por los ministerios de Sanidad e Igualdad y elaborada a partir de las recomendaciones elevadas por un Comité de Expertos y una Subcomisión parlamentaria constituídos para analizar las posibles modificaciones de la actual Ley del Aborto.

No obstante, el texto que recibirá luz verde hoy incorpora no sólo la modificación del texto relativo a la IVE, sino también la anunciada estrategia de salud sexual y reproductiva en la que quedará enmarcada la nueva legislación sobre aborto.

Asimismo, los ministerios implicados han trabajado en los últimos meses considerando las recomendaciones de los expertos, que pedían el aborto libre hasta un plazo máximo de 14 semanas ampliables a 22 cuando exista riesgo para la vida de la madre o la integridad del feto.

Por su parte, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, expresó en reiteradas ocasiones su intención de conseguir una ley que "proteja los intereses" tanto del no nacido como de su madre mediante el establecimiento de unos plazos. Así, la ministra entiende que hasta la semana 22 se ampara a la madre y a partir de este plazo, al hijo, ya que según la Organización Mundial de la Salud, es el mínimo necesario de gestación para garantizar la viavilidad fuera del vientre materno.

LOS ESPAÑOLES, DE MOMENTO, DE ACUERDO

El 40,5 por ciento de los españoles rechaza la reforma de la Ley del Aborto que propone el Gobierno y cuyo borrador se elevÓ hoy a Consejo de Ministros, según se desprende de la encuesta realizada por Sigma Dos para Derecho a Vivir (DAV), que también constata que el 22,8 por ciento no sabe o no contesta, frente al 36,7 por ciento que la apoya.

Por sexos, una mayoría de mujeres, el 43,1 por ciento, se posicionan en contra, mientras que el 34,3 por ciento, a favor. Por contra, la mayor parte de los varones, un 39,1 por ciento aprueba la propuesta del Ministerio de Igualdad frente al 37,9 por ciento que la rechaza.