Etxaniz informa al defensor del menor sobre los programas de atención a menores extranjeros tutelados en Gipuzkoa

SAN SEBASTIAN, 08 (EUROPA PRESS)

La Diputada foral de Política Social de Gipuzkoa, Maite Etxaniz, se reunió hoy con el defensor del menor del País Vasco, Jesús Gutiérrez, para informarle sobre el trabajo que desarrolla la institución foral en el ámbito de la asistencia y atención a los menores extranjeros no acompañados en el territorio histórico.

En un comunicado, el departamento foral de Política Social informó de que en este encuentro Etxaniz, que estuvo acompañada del director general de Infancia y Juventud de la Diputación, José Ignacio Insausti, explicó a Gutiérrez, "de manera detallada", el nuevo programa de "atención especializada" que se desarrolla en el recurso foral de Deba.

La diputada foral de Política Social de Gipuzkoa destacó que este encuentro fue "cordial" y sirvió para "contrastar criterios y recoger otras opiniones", todo ello "en el marco de la actuación interinstitucional" a la que se comprometió ante las Juntas Generales de Gipuzkoa.

La institución foral señaló que durante esta reunión, tanto Etxaniz como el defensor del menor, reiteraron su intención de mantener una relación "fluida y transparente" para un "continuado intercambio de información", en aras al "cumplimiento del objetivo manifestado por ambas instituciones de asegurar y garantizar la asistencia a cualquier menor en situación de desprotección".

En este sentido, indicó que la diputada foral se comprometió a "mantener informado" a Gutiérrez sobre todas las reuniones convocadas por el departamento en torno a los menores extranjeros no acompañados, así como de las posibles decisiones que en ellas se adopten.

Por otra parte, el departamento foral de Política Social indicó que ayer Etxaniz también se reunión con alcaldes los alcaldes de Deba y Zestoa, así como con algunos vecinos del barrio de Endoia perteneciente a ambos municipios con el objeto de "mantener una comunicación fluida en torno a los acuerdos adoptados con anterioridad".

Tanto Diputación como ambas alcaldías hicieron un repaso a la situación actual, "emplazándose a un nuevo contacto formal en los próximos meses", concluyó.