Feijóo comprometerá "trabajo" y "gobernar para todos los gallegos" en su sesión de investidura, que arrancará el martes

Los grupos de la oposición no apoyarán su candidatura y el 'popular' avisa de que les pondrá "los puntos sobre las íes" si atacan

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS)

Alberto Núñez Feijóo se convertirá en presidente de la Xunta en la semana que arranca mañana, de forma que el martes comenzará la sesión de investidura durante la que el líder del PPdeG comprometerá "austeridad y trabajo" y "gobernar para todos los gallegos". Con su discurso, aspira a que PSdeG y BNG reflexionen antes de que decidan el sentido de sus votos.

Será el martes, así, cuando el presidente de los 'populares' de Galicia pronuncie sin límite de tiempo su declaración para ser proclamado jefe del Ejecutivo autonómico. En sus palabras, según avanzó tras ser ratificado como candidato a la Presidencia, Feijóo argumentará la necesidad de un gobierno "responsable, valiente y serio", por lo que prometerá "responsabilidad, sacrificio y dedicación".

Del mismo modo, Feijóo dibujará las líneas de su gobierno, que "no sólo será para los votantes del PP, sino también para la inmensa mayoría de los gallegos", y que responderá a las características de "responsable, valiente y serio" como "señales de identidad".

Asimismo, explicará "más en detalle" su programa electoral e incidirá en la necesidad del "diálogo" para abordar asuntos considerados de país.

TURNO DE LOS GRUPOS

Tras 48 horas de reflexión, el jueves se reanudará el pleno a la misma hora en la que haya concluido el martes. En ese momento, los tres grupos que conforman la Cámara autonómica expondrán sus posturas en sendos primeros turnos de 45 minutos para intervenir.

A este respecto, fuentes parlamentarias indicaron a Europa Press que los socialistas aprovecharán su discurso para explicar que su oposición será "seria, responsable e intensa" y con la "vocación de empezar a trabajar desde ya para recupera el gobierno de la Xunta".

Este objetivo también es el del BNG, que describió su labor como grupo fuera del gobierno como "muy dura y rigurosa", y con la mirada puesta en los próximos cuatro años.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Manuel Ruiz Rivas, avanzó que primero escuchará el discurso de la oposición y, en función de ellos, se pronunciará.

"Si su estrategia es la cerrar página e iniciar página, bien", explicó Ruiz Rivas, tras lo que avisó de que si continúa (la oposición) con sus declaraciones en la línea de los últimos días, se verá "obligado a dejar en su sitio y poner los puntos sobre las íes".

"Las cosas empiezan de una forma que es previsible que haya que contestar, y no me gustaría que fuese un examen del bipartito", advirtió Ruiz Rivas, quien interpretó que socialistas y nacionalistas "están buscando excusas", al tiempo que asumieron un papel de oposición "anticipadamente".

INVESTIDURA Y TOMA DE POSESIÓN

Feijóo podrá responder con tiempo ilimitado de nuevo y habrá una contrarréplica de 15 minutos para las tres formaciones políticas con representación en el hemiciclo, mientras que el futuro presidente dispondrá de los minutos que estime para culminar sus palabras.

Finalmente, se procederá a la votación del candidato a la Presidencia de la Xunta, que socialistas y nacionalistas no apoyarán. Según avanzó el portavoz del grupo nacionalista, Carlos Aymerich, el BNG votará "en contra", aunque los diputados del Bloque ratificarán esta decisión el miércoles.

En todo caso, Alberto Núñez Feijóo cuenta con el aval de los 38 diputados 'populares' que consiguieron representación en los comicios del 1 de marzo y que le otorgan la mayoría suficiente para ser elegido presidente del Gobierno gallego en la primera votación.

Esta mayoría parlamentaria permite recuperar el Gobierno de la Xunta al PPdeG, después de cuatro años en la oposición en los que gobernaron socialistas y nacionalistas. El PSdeG mantiene el número diputados para la VIII Legislatura, con 25, mientras que el BNG retrocedió un escaño y cuenta ahora con 12.

El sábado 18, el líder del PPdeG tomará posesión como presidente después de que la jefa del Legislativo, Pilar Rojo, haya informado a Su Majestad El Rey. Además, el pleno solemne de apertura de la legislatura será el martes día 21.