Galardonas 19 entidades locales por su labor en impulsar la igualdad entre hombres y mujeres

PAMPLONA, 7 (EUROPA PRESS)

Un total de 19 entidades locales (14 ayuntamientos, cuatro mancomunidades y un consorcio) fueron galardonados hoy por el Ejecutivo foral por contribuir con su trabajo a impulsar la igualdad entre mujeres y hombres.

El presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, fue el encargado de presidir esta mañana el acto que se celebró en el Salón del Trono del Palacio de Navarra. Al mismo, también acudieron la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, Maribel García Malo, la presidenta del Parlamento, Elena Torres, y la antropóloga y feminista mexicana Marcela Lagarde quien ofreció una ponencia sobre la agenda de la igualdad entre mujeres y hombres en el siglo XXI.

Asimismo, durante el acto se hizo entrega de los diplomas a los agentes de igualdad participantes en el 'I Curso de Género e Igualdad de oportunidades: aplicación en la intervención en la Administración Pública', impulsado por el Instituto Navarro para la Igualdad.

En concreto, las entidades locales galardonadas hoy por el Ejecutivo foral fueron los ayuntamientos de Pamplona, Ablitas, Alsasua, Ansoain, Berriozar, Burlada, Estella, Fustiñana, Huarte, Lekunberri, Tafalla, Tudela, Villava y Zizur Mayor.

Además, recibieron el reconocimiento la Mancomunidad de Lazagurría, Lodosa, Mendavia, Sartaguda y Sesma; la Mancomunidad de Peralta, Marcilla, Falces y Funes; la Mancomunidad de Servicio Sociales de la zona de Los Arcos y la Mancomunidad de Servicio Sociales de Ultzama, además del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media.

Estos galardones, que consistían en una obra de la artista navarra Consuelo Ochoa, forman parte de las iniciativas del Gobierno de Navarra para promover la igualdad de género, y están contemplados en el I Plan de Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Hombres de la Comunidad foral, en el período 2006-2010.

Durante su discurso, el presidente del Ejecutivo foral, Miguel Sanz, destacó que con este acto quieren mostrar "el compromiso político que el Gobierno y las demás instituciones de Navarra mantenemos sobre el cambio de nuestro modelo social, un modelo que todavía marca diferencias en las oportunidades y condiciones de vida de mujeres y de hombres".

Sanz puso de relieve que en siglo XXI "existen todavía desigualdades y discriminaciones de género". Por este motivo, apostó por que el compromiso político "no se quede en palabras y declaraciones, sino que vaya acompañado de programas de trabajo adaptados a las diferentes situaciones y ámbitos de actuación de cada organización comprometida".

Para conseguirlo, el presidente navarro consideró que es "imprescindible" contar con profesionales con formación específica que "realicen su trabajo con criterio técnico", personal que, según dijo, "pueden acompañar y asesorar a los representantes públicos y a las organizaciones, sobre cómo incorporar el enfoque de género en sus planteamientos, en sus procedimientos y en su gestión".

"Entiendo que avanzar en la igualdad supone innovar, requiere imaginar, e implica que mujeres y hombres nos desarrollemos libremente como personas, desde la reciprocidad. Un país donde existe la igualdad entre mujeres y hombres es, sin duda, un lugar donde la ciudadanía goza de calidad de vida y de bienestar", concluyó.